BBVA AM lanza su primer fondo multiestrategia de activos no cotizados
BBVA Mercados Privados 2022 invertirá en capital riesgo, infraestructuras, deuda privada híbrida e inmobiliario.
BBVA Asset Management lanza su sexto vehículo de inversión dedicado a los activos no cotizados, aunque esta vez lo hace de una forma diferente. La gestora del banco azul ha diseñado el fondo BBVA Mercados Privados 2022 como el primero multiestrategia desde que empezara a desarrollar esta actividad en 2006.
La firma, que ya tiene más de 2.000 millones de euros funcionando en activos privados entre los fondos dedicados y las inversiones ilíquidas de sus fondos de pensiones, vuelve a apoyarse en Quality Funds -la unidad de análisis y selección de fondos de terceros del Grupo BBVA- para conformar su nuevo fondo de fondos.
BBVA Mercados Privados 2022 invertirá en casi todas las categorías de activos no cotizados: capital riesgo (entre un 50% y un 60% de la cartera, sobre todo de buyouts), infraestructuras (15-20%), deuda privada híbrida (15-20%, desde préstamos bilaterales a participar en el capital de las compañías en base al resultado) y fondos inmobiliarios (10-15%, especialmente los que compran activos para transformarlos y crean valor con el reposicionamiento).
[Los inversores en ‘startups’ se mueven de Madrid a Barcelona en pleno frenazo del capital privado]
El banco no se ha marcado objetivo de captación con este vehículo, aunque sí maneja unas proyecciones de rendimiento en torno a 1,8 veces el dinero invertido neto de comisiones y gastos y una TIR objetivo de entre el 7% y el 10%, en función de cómo se establezcan las distribuciones.
José Luis Segimón, responsable del equipo encargado de su gestión, prevé que a los 18 meses ya se empezarán a repartir cupones por el componente de los préstamos de deuda privada.
Diez años
El horizonte temporal de la inversión en el fondo es de diez años desde la finalización del periodo de comercialización, el 30 de diciembre de 2022, si bien esta fecha podría ser prorrogable hasta el 31 de marzo de 2023. La inversión mínima requerida son 100.000 euros.
Este vehículo con formato de fondo de capital riesgo forma parte de la gama de soluciones de inversión alternativas ilíquidas de BBVA AM, que constituye “uno de los pilares estratégicos de la gestora para los próximos años, junto con la inversión sostenible, la inversión temática y las carteras gestionadas”, señalan desde la entidad.
BBVA AM ha decidido probar con un fondo de fondos multiactivo para buscar productos en el mercado que se complementen entre sí y ofrezcan diversificación a distintos niveles: “del equipo gestor; de la estrategia de inversión; del año de entrada, al tener los fondos distintos compromisos temporales; y de la localización de las inversiones, al existir diversidad geográfica”.