Los fondos de inversión son probablemente la mejor herramienta que los ahorradores tienen a nuestra mano para invertir. Entre las principales ventajas nos encontramos con la capacidad de acceder a mercados que serían muy complejos de otra forma. La gran variedad de productos, las ventajas fiscales o contar con la gestión de un profesional especializado en la materia de inversión son otras de sus bondades.
Con este marco, no es de extrañar que no solamente los inversores particulares acudan a los fondos de inversión para depositar su patrimonio. También los fondos de inversión y sicavs acuden en masa a invertir en productos de terceros, buscando así complementar su propia cartera de inversiones, aportando la calidad y el conocimiento de la materia de otros profesionales.
A esto, hay que sumar que las estrategias que tienen en cuenta factores ASG -siglas de ambiental, social y gubernamental- se encuentran en auge, lo que supone un gran atractivo para los profesionales: tener la capacidad de incluir productos con criterios extra financieros a sus propias carteras.
Fondos
Según datos de VDOS, entre los fondos de inversión ASG con más posiciones de IICs nacionales a cierre del primer semestre del año se encuentra el Robeco BP US Premium Equities, con 303 posiciones procedentes de fondos y sicav nacionales. Está gestionado por Duilio R. Ramallo desde el 2005.
Se trata de un fondo la categoría VDOS de renta variable internacional USA Valor que fomenta los criterios ambientales y sociales en el sentido del artículo 8 del reglamento europeo SFDR. Mantiene una gestión activa en valores estadounidenses, basado en invertir en empresas infravaloradas y con capacidad de revalorización, pudiendo ser estas de alta o baja capitalización.
[Otras temáticas de inversión: agricultura, minería, industria y recursos naturales]
Entre sus principales posiciones en cartera se encuentran Johnson & Johnson, con un 3,28%, seguida de McKesson Corp y Bank of America Corp, que suponen el 2,27% y el 1,98% respectivamente.
En su clase F en euros, clase limpia del fondo, obtiene una revalorización a un año de un 16,93% y de un 56,14% a 3 años. Los inversores particulares pueden acceder a través de los modelos de asesoramiento independiente, asesoramiento no independiente con acuerdo de honorarios, RTO con acuerdo de honorarios y gestión discrecional de carteras.
Del artículo 8 al 9
Por su parte, el Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund aparece igualmente destacado con 235 posiciones de terceros. Se trata de un fondo con clasificación SFDR de artículo 8 de la categoría VDOS de RFI global corto pato gestionado por Tatjana Greil Castro junto con Ian Horn y un equipo de más de 30 analistas sectoriales.
El objetivo de este es intentar generar una rentabilidad positiva sin incurrir en un riesgo excesivo y con una volatilidad reducida en cualquier entorno de mercado. Invierte principalmente en títulos de deuda corporativos (incluidos bonos y obligaciones a tasa fija y flotante) o en bonos del tesoro y bonos de agencias de Estados Unidos y Europa negociados en bolsas reconocidas.
La cartera mantiene una calificación media de grado de inversión, pero puede estar invertida hasta un 40% en bonos sin grado de inversión, con calificación crediticia de B3/B- o superior. Entre los principales sectores en los que se encuentra invertido está la banca (23,79%), servicios financieros (19,61%) y el del automóvil y componentes automovilísticos (6,19%).
Entre sus principales posiciones por emisor se encuentran Credit Susisse Group AG, con un 2,06%, ING Group Nv (1,58%) y Aercap Ireland Cap/global (1,55%). En términos de rentabilidad su clase H (clase limpia) cubierta en euros ha tenido a 3 años una rentabilidad negativa de un 1,37%, con una volatilidad de un 7,40%.
[Fondos de inversión en minería para apostar por las materias primas y la descarbonización]
Dicha clase es elegible para inversores particulares a través de asesoramiento independiente, asesoramiento no independiente con acuerdo de honorarios, RTO con acuerdo de honorarios y gestión discrecional de carteras.
Con 213 posiciones de IICs nacionales, el Nordea 1-Global Climate And Environment Fund, con una clasificación SFDR de artículo 9, tiene como objetivo proporcionar a los accionistas un crecimiento de la inversión a largo plazo y crear un impacto ambiental positivo.
Al gestionar activamente la cartera del fondo, el equipo de gestión se centra en aquellas empresas que desarrollan soluciones respetuosas con el medioambiente y el clima, como las energías renovables y la eficiencia de los recursos, y que parecen ofrecer perspectivas de crecimiento y características de inversión superiores.
El fondo de la categoría VDOS sectorial de Ecología, tiene distribuye su portfolio principalmente en el sector industrial (32,1%), el de materiales (22,7%) y el de tecnologías de la información (21,7%).
Productos de calidad
Geográficamente estas inversiones se concentran en Estados Unidos (59,5%), Alemania (6,4%) y Japón (5,7%). Entre sus principales posiciones se encuentran Republic Services con un 5,05% del total, Waste Management (4,15%) y Linde (3,45%).
En su clase limpia (C) de capitalización en euros, el fondo logra una revalorización a un año de un 5,32% y a 3 años de un 78,25%, con una volatilidad en este mismo plazo de un 23,57%. Esta misma clase es elegible para clientes minoristas a través de asesoramiento independiente, asesoramiento no independiente con acuerdo de honorarios y gestión discrecional de carteras.
No cabe duda de que la inversión con criterios ASG va ganando territorio en un entorno en el que la sociedad está cada vez más comprometida con estos principios y los gestores de fondos no son ajenos a esta nueva realidad, sumando productos de calidad a sus propias carteras de inversiones.
*** Sergio Ortega es responsable de comunicación de VDOS