Sergio Ortega
Publicada
Actualizada

La falta de agua es un tema recurrente en distintas partes del mundo, incluido en la zona sur de España. Pero la escasez de precipitaciones desde principios de año, combinada con las altas temperaturas y sucesivas olas de calor, han llevado a que, según el Observatorio Europeo de la Sequía, el 47% del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentre en situación de advertencia y el 17% en alerta.

En concreto, en España el agua embalsada se encuentra al 33% de su capacidad, casi un 20% menos que la media de los últimos diez años, siendo esta situación especialmente crítica en territorios como Andalucía que se sitúa por debajo del 25%.

A esto, hay que sumar que, según el mismo observatorio, las previsiones para los próximos tres meses es que se den condiciones más secas de lo normal en amplias zonas de Europa.

[En qué fondos socialmente responsables invierten las manos fuertes del mercado]

Esta falta de agua almacenada y las altas temperaturas está llevando a la reducción de las tierras de cultivo o la escasez de agua para estas, así como a problemas en el sector energético, tanto para la generación de energía hidroeléctrica como para los sistemas de refrigeración de las demás centrales.

A su vez, el bajo caudal de los ríos vuelve a poner en jaque el comercio, en este caso fluvial, como es el caso del llevado a cabo a través del Rin, principal arteria fluvial alemana.

Fondos

En esta tesitura, la inversión en el sector del agua y relacionados es cada día más una necesidad: desaladoras, trasvases o depuradoras son solo algunas de las distintas actuaciones que hay que acometer. Y es aquí donde los fondos de inversión pueden actuar facilitando por un lado capital para fomentar estas inversiones, y por otro ofreciendo un rendimiento a quienes apuesten por este sector.

Es el caso del THEMATICS WATER N/A (EUR). Gestionado por Natixis Investment Managers, invierte principalmente en valores de renta variable de compañías de todo el mundo que el gestor ha identificado como participantes o que están expuestos a un crecimiento potencial relacionado con la provisión global de agua o el tratamiento de residuos municipales.

Se trata de un fondo con criterios ASG cuyo objetivo es contribuir globalmente al suministro universal de agua potable, la prevención y el control de la contaminación del agua y, más ampliamente, el uso y la protección de los recursos hídricos, al tiempo que se genera un crecimiento del capital a largo plazo.

Con esta premisa, el fondo ha obtenido una rentabilidad de un 34,23% a tres años. Por segmentos, sus inversiones se concentran principalmente en la demanda eficiente (41,1%), seguido de infraestructuras hidráulicas (33,9%). Entre sus principales posiciones en cartera destacan Essential Utilities y Veolia Environnement, ambas con un peso del 3,9%, seguidas de Danaher, con un 3,8%.

Por su parte, el BNP PARIBAS AQUA CLASSIC CAP se trata un fondo ASG, artículo 9 de SFDR, cuyo objetivo es incrementar el valor de sus activos a medio plazo invirtiendo en acciones emitidas por empresas que operen en el sector hídrico o similares, y seleccionadas por la calidad de su estructura financiera o el potencial de crecimiento de beneficios.

Con este marco, el fondo tiene una revalorización a 3 años de un 30,04% y a 5 años del 52,53%. Por sectores, invierte principalmente en el industrial, que representa el 53,18% del total, seguido de servicios públicos, con un 19,91%, y materiales, con 11,30. Entre sus principales posiciones en cartera destacan Veolia (3,77%), Agilent Technologies (3,44%) y American Water Works (3,29%).

Entre los fondos destacados igualmente encontramos el PICTET - WATER P EUR. Lanzado en noviembre del 2006, tiene como objetivo aumentar el valor de su inversión buscando un impacto medioambiental y social positivo. Para ello, invierte principalmente en activos de renta variable de empresas que suministran agua o servicios de su tratamiento, tecnología del agua o servicios medioambientales, pudiendo realizar estas inversiones a nivel global.

El gestor utiliza una combinación entre análisis del mercado y de fundamentales de la empresa. Se trata de un fondo con criterios ASG. En lo referente a sus inversiones, el 67,95% de ellas se sitúan en Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Francia, que suponen el 8,39% y el 3,68%, respectivamente.

Entre sus principales posiciones en cartera están Danaher (5,90%), American Water Works (4,98%) y Waste Management (4,76%). De esta forma, el fondo cuenta con una rentabilidad a 3 años de un 30,07% y a 10 años de un 171,27%, lo que supone una rentabilidad anualizada de un 10,49%.

No cabe duda de que el agua es un bien fundamental para la humanidad y cada vez más escaso, por lo que la tendencia nos lleva pensar a que las inversiones en este sector seguirán creciendo. No en vano la ONU fijó como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos.

*** Sergio Ortega es responsable de comunicación de VDOS