EBN Banco ha creado el primer fondo de titulización español sobre carteras de deudas en mora, lo que se denomina en el sector financiero internacional como NPLs unsecured.
Es decir, préstamos personales que no requieren como garantía una propiedad o colateral, sino que están garantizados por la solvencia del prestatario. Por ejemplo, las tarjetas de crédito o bien los créditos que ofrecen las entidades financieras para la compra de enseres, reformas de viviendas, etc.
De esta forma, EBN Titulización, con el asesoramiento de EBN Capital, ha constituido NPLs Unsecured Fondo de Titulización, que pagará semestralmente un cupón del 7,5% y, adicionalmente, reembolsará un 7,5% del principal desde el primer año.
"Gran momento"
Según las proyecciones de EBN, la TIR resultante oscilará entre el 8% y el 14%, en función de la fecha de amortización total.
“España es, por detrás de Francia, la gran fuente de carteras de NPLs unsecured de Europa, de la que han estado bebiendo durante años los fondos extranjeros que han comprado y compran grandes carteras de este tipo, provenientes fundamentalmente del sector bancario”, explican desde el banco de negocios, para quien “las previsiones económicas auguran un gran momento para este tipo de fondos”.
[El capital riesgo se abre a minoristas en plena incertidumbre económica]
“Contrariamente a lo que parece, es un activo muy descorrelacionado con el ciclo económico, siendo muy atractivo en la situación actual. Tiene la ventaja de que su recobro sigue unos patrones de comportamiento altamente predecibles, razón que refuerza su titulización en formato de bono”, explica Silvia Bonales, directora general de EBN Titulización. El formato más habitual es un bono a cinco años.