Alba Almendros
Publicada
Actualizada

Uno de los criterios que tienen en cuenta numerosos inversores bursátiles a la hora de elegir sus compañías es la política de retribución que mantienen con sus accionistas y que puede suponer interesantes retornos periódicos. Además de las perspectivas de negocio que mantenga una empresa o sus ingresos de caja recurrente, el dividendo se ha convertido también en un aspecto que valoran numerosos gestores, con el ánimo de poder ofrecer mejores rendimientos a sus partícipes.

En Mutuactivos cuentan, precisamente, con un producto que encaja con estas premisas: Mutuafondo Dividendo FIL, uno de los vehículos de renta variable que este año presenta rentabilidades positivas, pese al complejo entorno de mercados.

Mutuafondo Dividendo FIL invierte en compañías con buenas expectativas de rentabilidad a largo plazo, tanto por el cobro de dividendos como por el potencial en sí que presentan a largo plazo.  El fondo está gestionado de forma activa y tomando el análisis fundamental de las compañías como un punto de partida importante.

[Mutuactivos desvela sus apuestas en pequeños y medianos valores: Bakkafrost, Verallia y Grenergy]

Para que a los gestores las compañías les resulten interesantes deben ofrecer potencial de revalorización en base a sus modelos de valoración y, además, mantener una política de remuneración al accionista estable y atractiva en el tiempo. Otro ángulo importante que analizan es la solvencia y la capacidad de generación de caja de las entidades después de hacer frente a sus obligaciones financieras.

Igualmente, el equipo gestor intenta no invertir en compañías que paguen por encima de sus posibilidades, es decir, evitan empresas con dividendos superiores al cash flow libre que generan para el accionista.

En la actualidad, entre las principales posiciones en las que invierte el fondo figuran Endesa, Colonial, Iberdrola, ACS e Inditex.

Cupones periódicos

Mutuafondo Dividendo FIL reparte periódicamente los dividendos acumulados obtenidos por los activos en los que invierte el fondo. En la actualidad ese reparto se realiza tres veces al año (febrero, julio y noviembre).

Coincidiendo con estos tres meses, el fondo abre ventanas de suscripción para poder invertir sin comisión de entrada. En concreto, el próximo 16 de noviembre el fondo abre una de esas ventanas de suscripción en la que los inversores podrán hacer sus aportaciones sin coste de contratación.

Además de Mutuafondo Dividendo FIL, Mutuactivos cuenta con un catálogo amplio de fondos de renta variable, con productos con resultados por encima de la media de su categoría, como es el caso de Mutuafondo España FI o de Mutuafondo Bolsa Europea FI, entre otros. Recientemente, los profesionales de la gestora han sido galardonados como el Mejor Equipo de Renta Variable Española, en la última edición de los Citywire Spain Awards 2022.