La mutua de los ingenieros industriales entra en el accionariado de Finizens
La participación, minoritaria y simbólica, está orientada a forjar una alianza estratégica de largo plazo entre ambas entidades.
Finizens refuerza y diversifica su accionariado con la entrada de la Mutualidad de los Ingenieros Técnicos Industriales (Mupiti). La mutua entra a formar parte del capital del gestor automatizado español, convirtiéndose en accionista minoritario de la firma con un 0,1%.
Aunque su peso es más simbólico que una inversión financiera como tal, su participación en el roboadvisor está orientada "a forjar una alianza estratégica de largo plazo entre ambas entidades", según ha podido constatar EL ESPAÑOL-Invertia con sendos grupos.
De esta forma, Mupiti es el cuarto accionista institucional que decide sumarse al accionariado de Finizens, junto con la Mutualidad de la Abogacía, el capital riesgo Axon Partners Group (cotizado en la Bolsa de Madrid) y Caser Seguros (del grupo Helvetia). Entre los cuatro, reúnen un 70% de su capital social.
Al igual que con la irrupción del 5% de la Mutualidad de la Abogacía el pasado febrero, la incorporación de Mupiti crea una alianza estratégica que representa "un paso previo orientado a explorar potenciales colaboraciones entre ambas entidades", avanzan desde Finizens.
Cabe recordar que Finizens cuenta, además, con socios estratégicos como Evo Banco (del grupo Bankinter), con el cual posee una alianza de partnership B2B "pionera en toda la industria".
Ebitda positivo en 2023
Mupiti es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1948 para los profesionales de la ingeniería y sus familias. Desde 2014, pueden ser mutualistas personas o empresas que no pertenecen al sector de la ingeniería y que quieran confiar su previsión social en Mupiti. A cierre de 2021, Mupiti contaba con más de 25.700 mutualistas en España.
"Nos sentimos muy orgullosos de sumar como accionista a una firma que lleva más de 70 años ofreciendo exitosamente soluciones de previsión social, ahorro e inversión. Con Mupiti compartimos una visión de largo plazo, donde la innovación toma un papel central, además de defender valores comunes como la transparencia, la solvencia y la orientación a cuidar los intereses de nuestros inversores", resalta Giorgio Semenzato, consejero delegado y cofundador de Finizens.
[Finizens sitúa en 0,14% el suelo que pagarán los clientes por la gestión del ‘roboadvisor’]
El gestor automatizado de fondos de inversión y de pensiones está a punto de superar los 20.000 clientes y, como publicó este periódico, prevé entrar en ebitda positivo en el segundo semestre de 2023. Según datos de la propia entidad, a finales del año pasado contaba con 350 millones de euros en activos bajo gestión y asesoramiento.
"Entrar a formar parte del accionariado de una firma como Finizens, con un modelo ganador y una trayectoria de éxito comprobado, es asociarse con los líderes en innovación financiera aplicada a la gestión del ahorro a largo plazo", destaca el director general de Mupiti, Francisco Javier Sanz.
Operaciones en los 'roboadvisors'
El acuerdo "constata el compromiso de Mupiti con la digitalización y nuestra vocación de ofrecer a los mutualistas, en todo momento, soluciones y servicios de gran calidad, para que puedan cumplir con éxito sus objetivos financieros y de jubilación".
Este movimiento reafirma la carrera en la que han entrado los roboadvisors nacionales por escalar su negocio de la mano de socios históricos de la industria que les ayuden en su crecimiento. Finanbest ha sido adquirido por MyInvestor, el neobanco de Andbank España, El Corte Inglés Seguros y AXA España. Indexa Capital prepara su debut en BME Growth para la primavera de 2023. Mientras que inbestMe cuenta en su accionariado con Mutual Médica y GVC Gaesco.