Tres fondos mixtos nacionales que suben hasta un 70% en un año de baja rentabilidad
Hay estrategias que están salvando los muebles con holgura y aportando ganancias muy atractivas.
La flexibilidad que ofrecen los fondos mixtos, con equipos de gestión detrás capaces de decidir apuestas tanto en renta variable como en renta fija, resulta clave para bandear la situación en distintos entornos de mercados, incluso en contextos de incertidumbre, baja rentabilidad generalizada y alta inflación como el que actualmente experimentamos.
Sin embargo, ni siquiera contar con un mandato que permita moldear el riesgo de la cartera en función del porcentaje de renta variable permitido por cada política de inversión está siendo suficiente para que en general los fondos mixtos logren ofrecer en 2022 retorno a sus partícipes. De hecho, según datos de VDOS la categoría pierde este año un 13,70% de media, en línea con los resultados de la renta variable (-13,86%).
No obstante, afortunadamente, hay estrategias que están salvando los muebles con holgura y aportando ganancias muy atractivas, entre ellas varias firmadas por gestoras españolas.
Fondos
Hemos buscado la rentabilidad en 2022 de los fondos mixtos nacionales en euros que cuentan con cuatro o cinco estrellas VDOS y que admiten aportaciones iniciales de 6.000 euros o menos. Arriba de la clasificación hallamos un producto que lleva tiempo capitaneando no solo a los productos de su categoría y a todos los nacionales, sino también es uno de los que mejor rendimiento ofrecen en términos absolutos.
Se trata de Global Allocation, vehículo asesorado de Renta 4 Gestora, que lleva en el actual ejercicio un avance del 67,91%, cerró 2021 con un 32,41% y a tres años renta 118,25%. Cifras muy poco vistas en la actual coyuntura, máxime si tenemos en cuenta que su categoría pierde un 12,89%.
[Tres fondos de inversión mixtos flexibles para capear el mercado que se avecina]
Este fondo mixto flexible, es decir, sin límites de renta variable ni renta fija preestablecidos, según definición de VDOS, presenta un dato de volatilidad a un año alto del 21,28%. En cuanto a comisiones, repercute una fija del 1,35% y otra variable del 9% vinculada a resultados anuales. A estas se suma un 0,15% de comisión de depósito.
Según su política de inversión, Global Allocation podrá invertir, ya sea de manera directa o indirecta -hasta un máximo del 10% del patrimonio a través de otras instituciones de inversión colectiva (IICs)- en activos de renta variable y renta fija sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de inversión en cada clase de activos, pudiendo estar la totalidad de su patrimonio invertido en cualquiera de ellos.
Dentro de la renta fija, además de valores, se incluyen depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año en entidades de crédito de la UE o de estados miembros de la OCDE sujetos a supervisión prudencial e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos.
No existe objetivo predeterminado ni límites máximos en lo que se refiere a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), ni duración, ni por capitalización bursátil, ni por divisa, ni por sector económico, ni por países. Se podrá invertir en países emergentes. La exposición al riesgo de divisa puede alcanzar el 100%.
[Un fondo mixto moderado con el foco en bonos y acciones de EEUU para capear a la Fed]
Ya a gran distancia en rentabilidad se sitúan otros fondos mixtos. Empezando por Ábaco Renta Fija Mixta Global, que gana un 3,49% en lo que llevamos de 2022.
Sin benchmark de referencia, este mixto conservador global, gestionado por Ábaco Capital, le saca mucho a su categoría, que pierde en 2022 un 10,87%. Además, hay que resaltar que en el último año su volatilidad ha estado controlada en el 6,46%.
El fondo invierte, directa o indirectamente a través de IICs (máximo 10%), hasta un 30% de la exposición total en renta variable y el resto en activos de renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos).
El riesgo divisa podrá oscilar entre un 0% y un 50% de la exposición total. Los emisores y mercados serán de países OCDE o de países emergentes, sin limitación. Puntualmente podrá existir concentración geográfica o sectorial.
No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), capitalización, divisa, sector o países. Se podrá invertir en activos y/o emisores de deuda de cualquier calificación crediticia o incluso sin calificar. No está predeterminada la duración media de la cartera de renta fija, pudiendo incluso ser negativa puntualmente (mediante el uso de derivados).
A cierre de septiembre, la cartera del Ábaco Renta Fija Mixta Global estaba compuesta por 30 bonos, con una duración media de dos años y una rentabilidad a vencimiento del 9,66%, y, en la parte de renta variable acciones de 43 compañías, con una rentabilidad por dividendo del 3,81%. Y en comisiones, cobra una fija del 0,90% y otra variable según resultados positivos anuales del 5%, a la que se suma un 0,8% de depósito.
[Mixtos flexibles cinco estrellas con rentabilidades superiores al 5 por ciento en el año]
A continuación, hay que hablar de Avantage Fund, que en su clase A ofrece una rentabilidad en el año del 3,35%, muy por encima de su categoría, que pierde 12,89%, cerró 2021 con un avance del 22,45%, y presenta una volatilidad del 9,17% a 12 meses. También es un mixto flexible y está gestionado desde Renta 4 Gestora.
El fondo invierte, directa o indirectamente a través de IICs, entre un 0% y un 100% de la exposición total en renta variable o en activos de renta fija pública o privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos.
No tiene predeterminación por tipo de emisor (público/privado), divisas, países, mercados, sectores, capitalización, rating emisión/emisor (pudiendo estar la totalidad de la cartera en renta fija de baja calidad) o duración media de la cartera de renta fija. La exposición a riesgo divisa será de entre el 0% y el 100% de la exposición total.
La inversión en renta variable de baja capitalización o en renta fija de baja calidad crediticia puede influir negativamente en la liquidez del fondo, advierten.
En cuanto a su cartera, actualmente la renta variable pesa más del 90% y tiene como principales posiciones a Renta 4 Banco (6,8%), Tesla (3,7%) y Netflix (3,4%).
***Luisa Monedero es colaboradora de VDOS