Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos
"Vemos oportunidades de inversión históricas en la bolsa española", destaca.
Uno de los fondos de renta variable española con mejor comportamiento este año es Mutuafondo España, gestionado por Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña. Igualmente, a tres, cinco y diez años, el fondo ocupa las primeras posiciones en los ránking de rentabilidad, con una clara ventaja frente a su índice de referencia (el Ibex-35), sus principales competidores de gestoras independientes y la media de su categoría.
Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos, cree que estamos en un momento histórico para invertir en algunas compañías de la bolsa española. “Pocas veces habíamos visto oportunidades de inversión tan claras en el mercado nacional y en compañías de alta calidad”, comenta.
Desde su lanzamiento, en 2009, Mutuafondo España acumula una rentabilidad del 155%, frente al 70% del Ibex, es decir, más del doble que el principal índice de la bolsa española. A tres años registra un rendimiento del 5,9%, frente a las pérdidas del -13,7% y a cinco años, las ganancias se elevan al 7,38%, lo que contrasta con los números rojos del 18% del Ibex-35. ¿Qué explica estos buenos resultados? ¿Cuáles son las claves de su gestión?
[Mutua y El Corte Inglés fichan a Helena Calaforra (Caser) para poner en marcha su banca privada]
La filosofía de inversión del fondo tiene en cuenta el entorno macroeconómico (top down) pero con una visión a largo plazo apoyada en el análisis fundamental (bottom up). En concreto, en el equipo analizamos las empresas bajo tres criterios o pilares principales: valor (el mejor binomio entre potencial y creación de valor a largo plazo), calidad del negocio y estabilidad (que hace referencia a la recurrencia de la remuneración al accionista y la generación de caja).
Precisamente esa calidad que buscamos nos ha llevado a tener actualmente una cartera históricamente alta en lo que respecta a nuestros niveles de concentración y, por tanto, de convicción. Casi el 40% de la cartera de Mutuafondo España se concentra en 6 compañías. Es una situación atípica.
¿Cuáles son esas compañías, que, en su opinión, ofrecen claro potencial bursátil?
Entre las principales posiciones del fondo destacan Colonial, Endesa, Inditex y Almirall, entre otros. Como ves, contamos con ideas de diversos sectores. En los últimos meses hemos ido reduciendo algo de peso en compañías de corte más cíclico y más ligadas a materias primas, que lo habían hecho bien en un entorno más inflacionista y en las que la estabilidad de ingresos podría ser más frágil ante un deterioro del crecimiento.
Nos hemos dirigido hacia sectores o compañías que han caído por la fuerte subida de los tipos a largo y por ser percibidas como de mayor impacto ante este movimiento, pero que, en nuestra opinión, tienen ingresos más estables en un entorno en el que los beneficios van a sufrir. Estos valores, de sectores muy diferentes, tienen en común, su robustez financiera y su binomio rentabilidad/riesgo, muy atractivo. Son compañías con ingresos muy estables y que, en algunos casos, han sido castigadas por el mercado por variables “de tipo macro”.
Entonces, ¿ve potencial en la bolsa española, pese a la incertidumbre y el castigo que supone para el mercado bursátil estar en una etapa alcista de tipos de interés?
En general, la bolsa española, con un multiplicador por debajo de 10 veces, es uno de los mercados bursátiles en los que más valor podemos encontrar con vistas al medio-largo plazo.
Nos gustan, en concreto, compañías de sesgo defensivo, pertenecientes a sectores como "utilities" o "inmobiliario" (oficinas prime). Igualmente, también mantenemos en cartera algunas compañías que crecen por encima de la media, pero con poder de fijación de precios. Por el contrario, hemos reducido peso de valores cíclicos en nuestras carteras, por ejemplo, de sectores como materiales o industriales. Dentro de los sectores más cíclicos sí que nos gustan, no obstante, las financieras, banca y seguros, sobre las que tenemos una visión más constructiva en compañías de calidad, como Bankinter.
Colonial es una de las compañías por las que apuestan por más convicción. ¿Por qué? ¿Qué ven detrás del valor?
Mutuafondo España tiene una posición del 8% en Colonial. Es una historia de convicción en la que se unen varios factores: una cartera de activos únicos en zonas prime de París, Barcelona y Madrid. Nivel de deuda adecuado, que se apoya en dichos activos únicos y con una estructura que hace que la mayoría de la deuda no tenga sensibilidad a la subida de tipos.
Comprando Colonial estamos comprando una cartera de oficinas de altísima calidad en España y Francia, con un descuento del 40% sobre su GAV (Gross Asset Value) y de un 60% sobre su NAV (Net Asset Value). La compañía está trasladando sin problema la subida de la inflación y en el próximo año van a entrar rentas nuevas “pre-alquiladas” de edificios que estaban en remodelación. Con estos dos efectos las rentas podrían subir un 20%.
Aunque el aumento en los tipos de interés termine por afectar al futuro valor de las tasaciones, creemos que el descuento es injustificado, incluso en un escenario adverso. La compañía tiene un balance sólido, con una estructura de deuda adecuada y con palancas para reducir deuda si fuese necesario.
Otra de las joyas de su cartera es Inditex, que ha sufrido un castigo superior al 20% este año. ¿Cuáles son los puntos clave que justifican su apuesta por la empresa textil?
La compañía ha registrado una fuerte caída por diversas razones: conflicto de Ucrania, exposición a Rusia, China, incremento de costes (materias primas y transporte) y la percepción de que el consumo pueda tener un fuerte impacto a nivel global. La compañía ha venido cambiando su modelo de negocio, en nuestra opinión, con bastante acierto y sigue siendo igual de válido. Es un negocio menos intensivo en Capex (menor apertura de tiendas y cierre de las menos rentables o más pequeñas), con más cash-flow libre, por tanto, y que apalanca el negocio tradicional con la parte online que crece fuerte (por encima del 20%) y que cada vez va a pesar más (ya supone un 25% de las ventas actuales).
En su última presentación de resultados las ventas han crecido a tasas muy relevantes, muy por encima de competidores comparables, gracias en parte a su poder de fijación de precios, su gestión e imagen de marca.
Es una empresa que a futuro puede generar más cash-flow libre, a pesar de
tener un menor crecimiento de tipo inorgánico que en el pasado, por lo que
podría seguir manteniendo una atractiva rentabilidad por dividendo.