La gestora independiente Olea Gestión da un paso de gigante en su plan de negocio al haber vendido un 25% de su accionariado a un grupo de inversores tecnológicos. Además, la firma ultima el lanzamiento de su plan de pensiones de cara a la próxima campaña navideña, para lo que se ha apoyado en Renta 4 Banco.
Este pool está conformado por seis tecnólogos que ya son partícipes del fondo Olea Neutral desde hace tiempo: Joaquín Guirao, Sara Mediavilla, Juan Antonio Casado, Chicho Mascías, José Carlos Palencia y Humberto Matas. Estos seis inversores se desempeñan en compañías como Nestlé, Accenture, DNX Group (hoy Wipro Digital) o La Nave Nodriza.
Desde el año 2000, todos ellos han cooperado en diferentes proyectos como socios aportando su experiencia en el mundo digital y la innovación, sobre todo en el sector de la creatividad y el diseño internacional.
“Con este paso, Olea Gestión pretende reforzar sus capacidades digitales. La incorporación de socios, que llevan siendo clientes durante muchos años y que, por tanto, nos conocen muy bien, nos ayudará a seguir avanzando dentro de la gestión independiente en España”, señala Rafael Peña, socio fundador de la gestora y su máximo accionista.
La boutique, que cuenta con 135 millones de euros en activos bajo gestión, justifica esta “alineación de intereses” en pos de “llegar al cliente final con una estrategia digital más completa y cercana”. Así, los nuevos accionistas aportarán conocimiento y ayudarán en las acciones digitales de Olea.
Cortés vende, pero sigue gestionando
Tras esta operación, cuyo importe no ha trascendido, Peña ostentará el 55% del capital social; este nuevo grupo de inversores, otro 25%; Arancha Gómez, la directora comercial y de marketing de Olea, un 10%; otro 5% está en manos de un antiguo accionista de la casa, mientras que el movimiento más relevante tiene que ver con Hernán Cortés, el cogestor del fondo junto a Peña.
Cortés reduce su participación por debajo del 5%, aunque, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, seguirá cogestionando Olea Neutral junto a Peña y continuará formando parte del consejo de administración de Olea Gestión.
[Olea: "No hay evidencias claras sobre una recesión y, si la hubiese, sería ligera"]
En paralelo a este traspaso de acciones, la gestora se ha asociado con Renta 4 para lanzar el que será su próximo producto: el plan de pensiones Olea Neutral PP, que mantiene la denominación del fondo de inversión y replica su estrategia. Su lanzamiento está previsto para los próximos días una vez se culminen los últimos detalles. Renta 4 será quien lo comercialice, mientras que Olea tendrá la gestión delegada.
Olea Neutral es un fondo mixto moderado cuya meta es preservar el capital a medio plazo (tres años) y obtener un rendimiento medio del 5% anual con un rango de volatilidad de entre el 5% y el 9%. Este año está aguantando bien el chaparrón en los mercados financieros. Con las bolsas y los bonos desplomándose al unísono en su peor ejercicio en décadas, su buque insignia apenas cede un 5,9%.