Alba Almendros
Publicada

El panorama para la renta fija ha cambiado sustancialmente desde comienzos de 2022. Si bien a principios de año este segmento presentaba poco valor, con los tipos de interés y los diferenciales de crédito en mínimos, en el transcurso del ejercicio la situación ha dado un giro. Las subidas de los tipos de interés decretadas por los bancos centrales a ambos lados del Atlántico han elevado el atractivo de este segmento de inversión. Desde Mutuactivos estiman que hoy se pueden encontrar opciones interesantes tanto en deuda pública como en el segmento privado. En la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, ven valor, sobre todo, en el crédito.

Para estos gestores, la política monetaria adoptada por los bancos centrales a lo largo del año, con subidas continuas de los tipos de interés, ha elevado el atractivo de la renta fija y, en particular, del crédito. En la actualidad, consideran que los tipos de interés han alcanzado un nivel razonable y que ya descuentan un endurecimiento muy importante de la política monetaria.

Dentro del crédito, Mutuactivos apuesta, en particular, por los bonos financieros y la deuda subordinada, segmento este último en el que las primas de riesgo son muy elevadas.

Estrategia de gestión activa

La estrategia de Mutuactivos en renta fija (al igual que en renta variable) está marcada siempre por una gestión activa. Durante todo 2022 han aplicado una gestión activa de la duración, en función del diferente impacto generado por las noticias macroeconómicas y las decisiones de los bancos centrales. Sus carteras de renta fija comenzaron 2022 con bastante liquidez. Con los diferenciales de crédito y los tipos de interés en mínimos, los gestores veían pocas oportunidades de inversión en el mercado, por lo que optaron por elevar la liquidez de sus carteras con vistas a poder utilizarla cuando surgieran alternativas.

Las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa comenzaron a abrir ventanas de oportunidad que los gestores han aprovechado. En la actualidad, en Mutuactivos continúan incrementando sus posiciones en crédito.

Dentro del abanico de fondos de renta fija que comercializa Mutuactivos, desde la gestora destacan las buenas perspectivas de vehículos como Mutuafondo FI o Mutuafondo Bonos Subordinados IV, para diferentes perfiles de riesgo.

Mutuafondo FI es el fondo más antiguo de Mutuactivos y el primer producto de inversión que diseñó la gestora. Invierte en bonos públicos y privados, denominados fundamentalmente en euros, sin tener en consideración ningún “benchmark”. Las fuentes de rentabilidad se obtienen mediante la gestión de los movimientos de tipos de interés, el crédito, el valor relativo de los activos y, en menor medida, las divisas.

[Mutuactivos continúa creciendo con fuerza en captación neta de terceros]

Desde su lanzamiento, en el año 1987, acumula una rentabilidad del 466% (con datos a 6 de diciembre). Es el quinto fondo más revalorizado de su categoría (renta fija a largo plazo) en los últimos 25 años, con una rentabilidad media anual del 2,50%, según datos de Inverco a cierre de octubre. El rendimiento supera de forma significativa la rentabilidad media de su categoría en el mismo periodo, del 1,84%. Es un fondo de riesgo 3, según la escala de la CNMV (que va de uno a 7).

Mutuafondo Bonos Subordinados IV, por su parte, es un fondo de deuda subordinada que invierte, principalmente, en bonos híbridos corporativos. Se trata de un fondo semicerrado con ventanas de entrada todos los meses. Su vencimiento está fijado para agosto de 2026. En este caso, se trata de un fondo con perfil de riesgo 5 (en la escala de 1 a 7 de la CNMV). Desde Mutuactivos consideran que las perspectivas de rentabilidad son positivas para los próximos años para este tipo de activos (deuda subordinada).