La gestora Bewater Funds -el brazo de activos no cotizados de Indexa Capital- ha lanzado su segundo fondo de capital riesgo, Bewater II FCRE, que tiene un tamaño objetivo de 40 millones de euros para invertir en empresas tecnológicas con flujo de caja positivo.
Además, las compañías objetivo deben crecer más del 30% anual en facturación, tener una valoración superior a tres millones, facturar al menos 500.000 euros en los últimos 12 meses y tener una valoración inferior a 10 veces las ventas anuales.
Este lanzamiento se da después del éxito de su primer vehículo de capital riesgo, Renta 4 Bewater I FCR, que invirtió en empresas como We are Knitters, Wetaca, Kenmei, Dentaltix o Flame Analytics.
El comité inversor de Bewater II FCRE estará compuesto por los socios fundadores de la gestora, François Derbaix, Unai Ansejo y Ramón Blanco, así como por los inversores José y Luis Martín Cabiedes.
Los cinco miembros del comité invertirán 2,75 millones de euros en las empresas seleccionadas para el fondo, aproximadamente el 50% en Bewater II FCRE y el 50% en los fondos monoinversión que creará la gestora.
Compras minoritarias
"La gestora toma participaciones minoritarias, típicamente hasta el 30% de la sociedad y busca alinearse con los emprendedores. Esto lleva a no requerir cláusulas en los pactos de socios que desalineen los intereses de socios y emprendedores, como por ejemplo las cláusulas de liquidación preferente o antidilución", ha destacado Blanco.
Las comisiones son del 1% de comisión de gestión sobre el dinero invertido y del 25% de comisión de éxito con un retorno preferente para el inversor del 6% anual.
La duración asciende a 10 años, al igual que en la mayoría de fondos de capital riesgo, y la inversión se irá recuperando a medida que se vayan vendiendo las empresas invertidas.