L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Telefónica ha nombrado a la hasta ahora directora de Planificación Financiera y Fondos Propios de la empresa, Clemen Epalza, nueva consejera delegada de Fonditel, su gestora de planes de pensiones de empleo.

Epalza sustituirá al frente de la gestora a Teresa Casla, que dejará el cargo tras una década a petición propia y ocupará el rol de presidenta no ejecutiva durante la transición, según un comunicado de la firma.

Epalza llega a esta posición tras una trayectoria de 22 años en el área de Finanzas del grupo Telefónica, al que llegó tras iniciar su carrera en el área de inversión de Merrill Lynch en Londres y en el área de finanzas corporativas de ABN Amro en Madrid.

[Las gestoras prevén que las aportaciones a planes de pensiones caigan un 15% por el segundo recorte fiscal]

La directiva reportará directamente a Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica y responsable de Hispanoamérica.

El relevo en la cúpula de Fonditel se produce en un momento de especial trascendencia en el sector, ya que la reforma de las pensiones del Gobierno reforzará la presencia de fondos de pensiones empresariales, el campo de especialidad de la sociedad del grupo Telefónica.

Más de 4.000 millones

La compañía ha agradecido su dedicación a Casla Uriarte, de quien ha destacado las rentabilidades consistentes y las soluciones innovadoras puestas en marcha durante su mandato al tiempo que ha reforzado la posición de liderazgo de Fonditel en inversiones alternativas ilíquidas diversificadas con 500 millones de euros de inversión comprometidos.

Por otro lado, Telefónica ha ampliado además las responsabilidades de Fernando Aguado Carranza. El director de Inversiones de Fonditel también asumirá el liderazgo de las áreas de digitalización, ventas y marketing, con el objetivo de seguir ofreciendo soluciones de ahorro para la jubilación personalizadas, innovadoras y digitales a cualquier tipo de colectivo o empresa, pyme o autónomo.

Fonditel es la cuarta gestora de planes de empleo en España con un patrimonio superior a 4.000 millones de euros.