Tercer año consecutivo en el que Creand Asset Management (Banco Alcalá) coloca uno de sus fondos de inversión como el más rentable de España. Tras alzarse con la victoria en 2020 y 2021 el Alcalá Multigestión Oricalco, en 2022 ha sido el Alcalá Multigestión Garp quien ha liderado el ranking con una subida del 98%.
Este fondo se apoya en la filosofía de inversión de “crecimiento a un precio razonable” (GARP, por sus siglas en inglés). O, dicho de otra forma, “busca invertir en empresas cuyas ventas y beneficios están subiendo, pero que cotizan a niveles atractivos”, como reza su folleto.
El fondo de Alcalá ha batido a competidores nacionales como el Global Allocation, de Luis Bononato (76,5%); el Quadriga Igneo, de Diego Parrilla (59,8%), o el Azvalor Internacional, de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad (46,2%), con datos de Morningstar.
Si bien estas cifras están prácticamente actualizadas al cierre del ejercicio, posiblemente sufran una última revisión técnica para homogeneizar las fechas de corte de todos los vehículos, aunque la foto no variará más allá de algunas décimas.
En un año marcado por la guerra rusa en Ucrania, la alta inflación, las rápidas subidas de tipos por parte de los bancos centrales, la sequía o el desplome bursátil del sector tecnológico, Creand AM ha vuelto a poner en el escaparate a uno de los fondos asesorados o subgestionados por terceros que aloja en su plataforma de gestores independientes.
Mucha energía
Si se mira su cartera con algo de profundidad, el Alcalá Multigestión Garp ha estado muy expuesto a sectores beneficiados por el conflicto: energía (43%) y materiales básicos (23%). Aunque también contaba con un 13% de tecnología. Por capitalización bursátil, ocho de cada diez euros estaban invertidos en pequeñas compañías.
Y, por nombres, sus primeras posiciones eran EiDF (fotovoltaica cotizada en BME Growth), Teekay Corp, Diamond Offshore Drilling, International Seaways y Borr Drilling. Otros valores relevantes eran New Gold, Petrofac, Aryzta, Elcano Special Situations Sicav o Tullow Oil.
[Infiel, Hermanos, Tierra Amarga… el ‘boom’ turco de las telenovelas llega a la bolsa]
El nuevo fondo ‘estrella’ de Alcalá únicamente ha quedado por detrás de los fondos internacionales que invierten en la bolsa turca, como el HSBC Turkey Equity o el BNP Paribas Turkey Equity, que han cosechado ganancias de entre el 112% y el 150%. En cambio, ha adelantado al hedge fund del británico Crispin Odey, el Odey Swan Fund, con un 93%, que por momentos había sido el fondo a batir gracias a sus cortos sobre la libra esterlina y el euro y sus largos sobre el dólar y las energéticas.
Cabe recordar que el último año en el que un fondo español que no fuera de Alcalá se alzó con el trono de más rentable fue 2019, antes de la pandemia, cuando el galardón fue a parar al Merch-Oportunidades, de Andbank.