Publicada
Actualizada

A pesar de la inestabilidad económica y financiera que reinó en 2022, el ejercicio ha terminado con 264 agentes financieros más que en 2021. Un crecimiento del 3,8% en las redes de estos asesores independientes, cuyo número total en España se eleva hasta los 7.650, con datos de la consultora Intelect Search.

Banco Mediolanum revalida el trono de mayor red de agentes por tercer año consecutivo, con 1.625 en su haber (104 más), si bien los bancos privados que controlan las redes con mayor volumen medio por agente son A&G (131,5 millones de euros), Bankinter (60 millones), Santander Private Banking (37 millones) y Andbank (28 millones).

“En 2022, continúa la buena racha de creación de ‘empresarios financieros’ tras un incremento neto de 166 en 2021”, apuntan Santiago Díez y Juan Aguirre, socios de la firma de headhunting.

[Fernando Ruiz releva a Jorge Gordo al frente de la banca privada de BBVA]

Aun con los problemas geopolíticos y bursátiles en contra, este año ha sido incluso más prolífico para el cierre de nuevos contratos de agentes que el anterior, cuando predominaron las buenas noticias y un mercado alcista, lo que da cuenta del buen estado de salud del sector.

Por número de agentes, a Mediolanum le siguen Santander (con 1.351 en el conjunto de sus segmentos retail y de banca privada) y Unicaja Banco (424, ya integrado Liberbank). Cierran el quinteto inicial BBVA y Bankinter, con 415 y 338, respectivamente.

La España rural

Con el actual Gobierno regulando la denominada “exclusión financiera” en poblaciones de más de 500 habitantes, son varias las entidades que apuestan claramente por el agente rural en estas áreas. Cabe recordar que, desde 2008, cuando estalló la gran crisis financiera mundial, se han cerrado más de 28.000 oficinas bancarias en nuestro país, reduciéndose hasta las 18.110 sucursales.

Los modelos de mayor éxito en la ‘España vaciada’ son Banco Santander, BBVA, Unicaja y Banco Sabadell, ya que CaixaBank sigue apostando por otros modelos en la zona rural, conforme al informe de Intelect Search.

Sede de Banco Mediolanum en Barcelona.

Por otro lado, la CNMV está revisando en las entidades el modelo de ingresos del canal agencial, eliminando el sistema de pago por retrocesión explícita de las gestoras de fondos de inversión, e imponiendo un modelo de pago por volumen más variables cualitativas que “suponen un refrendo del regulador al modelo agencial”, valoran los socios.

La consultora de cazatalentos hace un aparte en los casos de Creand Wealth Management (Banco Alcalá), que ya acumula 800 millones de euros en su red agencial, y Singular Bank, que ha cerrado el año con 730 millones. Ambos bancos en el entorno de los 40 agentes.

Mediolanum y UBS

También pone el foco sobre Mediolanum, la única entidad especializada en agentes financieros. El grupo de origen italiano tiene el reto de llegar a los 3.000 family bankers para finales de 2024. Su histórico nicho ha sido la banca personal, pero poco a poco se ha ido abriendo a banqueros privados con mayores importes y ya cuenta con 110 agentes con 2.400 millones de volumen en este subsegmento.

En otro orden, el gran evento corporativo que ha marcado el sector financiero en 2022 ha sido la venta de la banca privada de UBS España a Singular Bank, la entidad que capitanea Javier Marín. La operación marcó un proceso de salida de banqueros a seis entidades competidoras. Especialmente a A&G y Bankinter, donde se han creado 18 nuevos agentes, y el resto se fueron mayoritariamente de empleados a Credit Suisse y Deutsche Bank.