Sergio Ortega
Publicada

El 2022 ha sido un año complicado para la gestión de activos. La guerra de Ucrania, una inflación descontrolada o los elevados costes energéticos han sido solo algunas de las piedras en el camino que se han encontrado los inversores a la hora de tratar de obtener rendimientos a sus carteras.

Y es que el año que acaba de terminar ha visto, en términos generales, retroceder a casi todos los tipos de activos, como la renta fija que ha perdido un 9,52% de media; la renta variable, un 11,65% o los mixtos, un 11,90%, entre otros.

En este contexto, los fondos de inversión nacionales han visto retroceder su patrimonio un 3,81%, más de 12.400 millones menos que sitúan el patrimonio total a cierra del 2022 en 314.046 millones de euros. Sin embargo, este descenso viene principalmente motivado por el rendimiento negativo de las carteras ya que, por el contrario, se han registrado captaciones netas de 17.870 millones de euros.

Gestoras

Aun así, hay gestoras que han sabido encontrar el camino y que han obtenido notables beneficios para sus inversores, destacando principalmente las gestoras independientes con orientación value.

No en vano, las seis gestoras más rentables han sido Azvalor Asset Management, con una rentabilidad media ponderada de un 42,11%, Cobas Asset Management (9,78%), Abaco Capital (7,92%), Muza Gestión de Activos (7,35%), Horos Asset Management (4%) y Magallanes Value Investors (3,22%), según datos de VDOS.

En el caso de Azvalor, este crecimiento viene principalmente impulsado por el Azvalor Internacional, que logró una revalorización en el 2022 de un 45,78%, siendo esta de un 89,91% a 3 años, lo que supone un 23,81% anualizado.

Se trata de un fondo de autor gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad cuyo objetivo de gestión es obtener una rentabilidad sostenida en el tiempo mediante la aplicación de la filosofía value, seleccionando activos infravalorados con alto potencial de revalorización.

Invierte al menos en un 75% en activos de renta variable de cualquier capitalización y sector, de emisores principalmente de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 35% en emisores de países emergentes, lo que le sitúa en la categoría VDOS de RVI Global Valor. El fondo, que contaba a cierre de año con un patrimonio de 1.593 millones, está orientado a inversores con un horizonte de inversión de al menos 5 años y cuenta con una aportación mínima de 5.000 euros (500 para menores de 23 años).

Por su parte, el Cobas Selección en su clase C tuvo una rentabilidad en el pasado año de un 9,65 %, frente al 7,13 % negativo de media de su categoría, y de un 11,74 % a 3 años.

[Los planes de pensiones sufren el segundo año de salidas de la era Escrivá y pérdidas siete veces mayores]

Gestionado por Francisco García Paramés, el fondo toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Europe Total Return Net (a efectos comparativos) y busca preservar y generar crecimiento sobre el capital invertido con una visión de largo plazo, invirtiendo al menos un 80% en renta variable de emisores de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40% en mercados de países emergentes.

Por sectores, invierte principalmente en transporte y almacenamiento de petróleo y gas (17,3%), exploración de petróleo y gas (10,7%) y conglomerados industriales (10,5%). Con una inversión mínima inicial de 100 euros, cuenta con un patrimonio en sus distintas clases de 730 millones. El fondo está orientado a inversores que no prevean retirar su inversión en un plazo inferior a 5 años.

[Los reyes de los fondos en 2022: CaixaBank arrasa en captaciones y Azvalor en rentabilidad]

La clase B del Abaco Global Value Opportunities tuvo una rentabilidad en el 2022 del 9,02%, siendo esta de un 23,70% a 3 años. Al igual que los 2 fondos anteriores, sigue un enfoque value en su proceso de gestión. Gestionado por Pablo González López, trata de obtener la máxima rentabilidad a largo plazo en relación con el riesgo asumido invirtiendo en emisores de países OCDE o emergentes, sin limitaciones geográficas, sectoriales o de divisa.

Por sectores, sus principales posiciones se encuentran en consumo no cíclico (23,8 2%), holding (15,02%) e industria (14,50%). Con un patrimonio gestionado en sus distintas clases de 47 millones, tiene un horizonte de inversión no inferior a 5 años.

Igualmente cabe destacar la evolución de los fondos Muza, con una rentabilidad en el 2022 de un 7,35%, Horos Value Internacional, con un 4,44% y el Magallanes European Equity en su clase E, con un 9,50%.

*** Sergio Ortega es responsable de comunicación de VDOS