Singular pierde el norte con UBS: inyección urgente de 17M para salvar las cuentas
El banco privado español retiene sólo la mitad del patrimonio adquirido a UBS y las pérdidas del 2022 podrían ser muy abultadas.
Singular Bank está ‘quemando’ dinero a una velocidad pasmosa como consecuencia de la integración de la banca privada de UBS en España. El grupo que dirige Javier Marín ha tenido que realizar una nueva inyección de capital de 17 millones de euros para salvar unas cuentas amenazadas con fuertes pérdidas.
Esta es la tercera ampliación que lleva a cabo el banco de inversión español en menos de año y medio. En diciembre de 2021, una vez ya había sido anunciada la adquisición de UBS Wealth Management, Singular inyectó 15 millones para cubrir pérdidas ordinarias y mantener su ratio de capital.
En septiembre del pasado año, al culminarse la integración tecnológica de la banca privada de UBS, Singular volvió a ampliar capital en 194 millones. Aunque esta vez el motivo fue financiar la propia adquisición de su negocio de gestión patrimonial.
Una cantidad que, no obstante, fue inferior a la inicialmente pactada con los suizos, dado que Marín se aferró a una cláusula para comprar su rama de grandes fortunas por un 20% menos a causa de la gran pérdida de clientes (y banqueros) que ha sufrido el grupo helvético con motivo de la operación.
Ahora Singular ha vuelto a recurrir a su accionista mayoritario, el capital riesgo norteamericano Warburg Pincus, para meter otros 17 millones y elevar así el capital del banco hasta los 278 millones de euros. Según un portavoz de la entidad, “la ampliación tiene como objetivo dar soporte a gastos de reestructuración y capital para el desarrollo del negocio del banco”.
“Operación fallida”
Aunque desde la compañía no dan más detalles al respecto, numerosos banqueros y consultores conocedores de la situación interna del grupo tachan de “operación fallida” la adquisición de UBS WM. Como publicó EL ESPAÑOL-Invertia hace unos días, Singular Bank reconoce oficialmente la pérdida de casi la mitad del patrimonio heredado del suizo 15 meses después de que se anunciara la operación y tan sólo con cuatro meses de integración transcurrida de forma efectiva.
En la actualidad, el volumen de activos retenidos es de 7.500 millones sobre un total de 14.000, lo que implica una pérdida del 47%. Pero esto son cifras oficiales y no definitivas.
Las fuentes consultadas van un paso más allá y aseveran que, realmente, el volumen retenido por Singular está por debajo de los 4.000 millones. Incluso alguna aventura que, “una vez los clientes terminen de dar las órdenes de salida de sus carteras tras el cambio de ejercicio fiscal, podría bajar al entorno de los 2.000 millones de euros o menos”. En cambio, desde Singular Bank niegan que esto vaya a producirse.
El banco español cerró 2020 y 2021 con 15 millones de euros de beneficio neto negativo en sendos ejercicios. Una fuente interna estima que las pérdidas del 2022 podrían duplicarse hasta los casi 30 millones. Por su parte, portavoces de Singular adelantan que la previsión de beneficio que hace el grupo para 2023 es de 15 millones de euros.
A falta de auditarse las cuentas del pasado año y todavía por cumplir el plan estratégico del ejercicio entrante, lo cierto es que Warburg Pincus, Javier Marín y el resto de socios ejecutivos del banco siguen poniendo dinero para cubrir los agujeros de una operación que en el sector financiero califican de “error” y que ha resultado en una fuga de banqueros y clientes hacia entidades competidoras como Deutsche Bank, Credit Suisse, A&G Banco o Bankinter.