Publicada

El 2023 trae por delante un panorama que, en lo económico y en lo financiero, no verá las bajadas de tipos que tanto ansían los mercados, donde España hará gala de su resiliencia y en el que, desgraciadamente, “hay unicornios que no van a sobrevivir”.

Así lo cree Manuel Mendívil, director de Inversiones y co-consejero delegado de Arcano Capital, que ha defendido el posicionamiento de la gestora en activos alternativos como el inmobiliario, las infraestructuras, la renta fija corporativa o el venture capital.

La firma de inversión estima que la Reserva Federal (Fed) americana culmine su ciclo de subidas de tipos en el 5%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) lo hará entre el 3,25% y el 3,5%. Eso sí, el economista jefe de Arcano Partners, Ignacio de la Torre, aplaza las “intensas bajadas de tipos” que acometerán los bancos centrales a 2024.

[JPMorgan AM cree que Estados Unidos puede evitar la recesión pero teme que Europa se vea abocada a ella]

Según sus cálculos, a largo plazo la Fed dejará sus tipos de interés en un nivel neutral del 2,75%, y el BCE establecerá su tasa de referencia entre el 2% y el 2,25%. De la Torre no tiene claro que Estados Unidos vaya a entrar en recesión, pero “si lo hace, será suave”.

En lo que respecta a España, pronostican crecimientos del PIB del 1,2% en 2023 y del 2,2% en 2024. “Más allá de si España crece un 1% o un 2%, lo positivo es que estamos creciendo con nuestro ahorro”, ha subrayado el economista.

Adiós a algunos unicornios

Tras un 2022 de fuertes caídas en los mercados, “la añada de 2023 va a ser muy interesante en cuanto a oportunidad de compra, mucho mejor que la de finales de 2021 o la de principios de 2022”, considera Mendívil con respecto a los fondos de activos no cotizados, la gran apuesta del grupo.

En el venture capital, muy ligado al sector tecnológico, es donde más cautelas tienen. “Hay unicornios que no van a sobrevivir”, ha anticipado el experto sobre aquellas startups que ya capitalizan más de 1.000 millones de euros, ya que “en un mundo sin tanta liquidez, hay modelos de negocio que han sufrido o que van a sufrir”.

Han puesto el ejemplo de la plataforma de entregas ultrarrápidas Gorillas, que recientemente ha sido adquirida por Getir. Les inquietan ciertos proyectos en los sectores de la última milla, la movilidad o los criptoactivos. En este último segmento, tras la quiebra de FTX o el desplome bursátil de Coinbase.

Arcano prefiere tomar posición en las startups en fase temprana (early stage), puesto que “ofrecen más protección frente a los vaivenes del mercado”. “Las valoraciones de compañías en etapas más tardías seguirán sufriendo”, se teme su director de Inversiones.

No a minoristas todavía

En otro orden, les siguen gustando las infraestructuras en megatendencias como la transición energética y las infraestructuras digitales, o la renta fija corporativa. “La deuda privada presenta una buena oportunidad por la menor financiación bancaria que hay a las empresas”, al tiempo que “los ratios corporativos ya están en niveles prepandemia, de diciembre de 2019”.

Los márgenes previstos para la renta fija europea se sitúan entre 600 y 630 puntos básicos, aunque bajarían a 500 puntos básicos a final de año.

De su lado, el inmobiliario ofrece el “mejor panorama de retornos a largo plazo de los últimos diez años”, según Mendívil. Le gustan el residencial del alquiler y el coliving por su “mayor recorrido”; las oficinas “pese al teletrabajo”; el comercial, que está “muy castigado” y la oportunidad está en sus “desajustes de precios”, así como aquellos hoteles donde hay que actualizar “activos obsoletos” y “profesionalizar su gestión”.

En cambio, echan el freno en el sector logístico después del boom experimentado por el comercio electrónico.

Preguntados por la nueva ley que permite a los minoristas invertir en fondos alternativos desde 10.000 euros, desde Arcano confirman que están analizando esta posibilidad, “pero no para lanzar algo de inmediato”. “Todavía faltan los sistemas y procesos adecuados”, reconocen.