El primer ejecutivo de BlackRock en España, Aitor Jauregui, liderará el negocio de la mayor gestora del mundo en Latinoamérica. Entre tanto, el negocio de la firma en España y Portugal queda supeditado a la filial italiana y la entidad confirma que está buscando en el mercado a un nuevo director general para Iberia. El proceso ya está abierto.

Jauregui lleva 12 años en BlackRock. Entró como comercial de sus fondos de inversión, ETFs y hedge funds para los clientes institucionales en España y Portugal, pero cuatro años después asumió más responsabilidades y desde 2018 es su director general. Empezó su carrera en el antiguo Safei y luego pasó por MTS Spain.

La gestora americana le ha designado como responsable del negocio para América Latina, cargo que asumirá a partir del próximo 1 de marzo. En su nuevo rol, que desempeñará desde Estados Unidos, cubrirá el área offshore de la región y reportará a Armando Senra, quien actualmente está al frente del negocio institucional en EEUU, Canadá y Latinoamérica.

[BlackRock y Goldman Sachs se suman a la ola de despidos en la banca de inversión que inició Morgan Stanley]

BlackRock es la mayor gestora de activos del mundo, con 8,6 billones de dólares (7,8 billones de euros) de patrimonio bajo gestión a nivel global. Incluso, a comienzos de 2022 llegó a sobrepasar los 10 billones de dólares en activos, un hito que sólo BlackRock ha conseguido hasta la fecha. Pero las correcciones de las bolsas y la renta fija le hicieron perder parte de ese dinero.

En España, la gestora cuenta con cerca de 40.000 millones de euros, según Inverco, y más de 35 empleados trabajan en su sede de Madrid.