L.B.
Publicada
Actualizada

Bestinver compra a Sacyr el 45 % de la autopista irlandesa N6, una operación que va en línea con la política de desinversiones del grupo presidido por Manuel Manrique para desprenderse de activos concesionales no estratégicos.

La operación, que supone la salida de Sacyr de Irlanda, ya se ha firmado y está pendiente de recibir las autorizaciones pertinentes, según han indicado a EFE fuentes del mercado.

La autopista, en la que también está presente Globalvía y con una participación muy minoritaria una empresa local, se adjudicó en 2007 y recogía una inversión total de unos 324 millones de euros.

[Giacopazzi (Bestinver): "Estudiamos lanzar un nuevo fondo centrado en el 'new living'"]

El proyecto incluía el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la vía, que conecta Gallway y Ballinasloe, en el noroeste de Irlanda, y que empezó a funcionar en diciembre de 2019.

El contrato de gestión abarcaba la gestión y explotación de la autopista de peaje durante un periodo de 30 años.

Cuenta con más de 57 kilómetros y dos carriles por sentido entre las localidades de Galway y Ballinasloe, un enlace de 7 kilómetros al bypass de Loughrea (de calzada única) y 32 kilómetros de carreteras de acceso.

La infraestructura, por la que circulan 14.000 vehículos a diario, se construyó para descongestionar la antigua autovía, dotarla de mayor seguridad y reducir los tiempos de viaje en unos 40 minutos.

Segundo fondo de infraestructuras

Bestinver ha llevado a cabo la adquisición a través de su fondo de infraestructuras, que cerró en febrero por 300 millones de euros, según ha avanzado Cinco Días.

De hecho, la gestora está trabajando para lanzar a lo largo de este año un segundo fondo de infraestructuras, también con alcance global, pero con un mayor volumen, de entre 500 y 600 millones.

[Bestinver realiza el primer cierre (100 millones) de su fondo de infraestructuras]

Además, ha lanzado un área de inversión inmobiliaria.

Para Sacyr, esta venta es un paso más en su política de rotación de activos no estratégicos. De hecho, la compañía está inmersa en la venta de su negocio de servicios, que ha dividido en dos procesos separados (Sacyr Facilities y Valoriza Medioambiente), ambos por hasta el 100 %.

Una vez que cierre este proceso Sacyr abrirá el proceso para incorporar un socio en el negocio de agua.

Además, la compañía estudia dar entrada a un socio financiero con una participación del 49 % una vez que finalice la etapa de construcción -este 2023- de la concesión colombiana entre Pamplona-Cúcuta para materializar el valor de las nuevas inversiones.