Los fondos de inversión de renta variable se encuentran entre los más rentables en lo que llevamos de año, con una rentabilidad media de un 6,07%, solo superado por los sectoriales con un 7,04%.
Sin embargo, esta rentabilidad no se está viendo acompañada por suscripciones netas. No en vano en un año en el que llevamos casi 13.000 millones de captaciones netas, con los fondos de renta fija como principales protagonistas e impulsores, los fondos de renta variable acumulan reembolsos netos de 764 millones.
Por el contrario, el pasado año con rendimientos negativos generalizados, siendo los activos de renta variable de los más penalizados por rentabilidad, con un -11,55 %, obtuvieron captaciones netas de 179 millones.
Objetivos sostenibles
A pesar de estos números, podemos encontrar ejemplos de fondos de renta variable en el mercado nacional que siguen captando el interés inversor en lo que llevamos de 2023, siendo el Kutxabank RV Objetivo Sostenible el más destacado por este concepto, con 320 millones. Se trata de un fondo artículo 9 de SFDR y su cartera estará invertida siguiendo criterios de impacto positivo, principalmente medioambiental, pero también social.
A través de sus inversiones, el fondo busca contribuir al desarrollo sostenible a través de una serie de objetivos sostenibles ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, principalmente aquéllos de carácter medioambiental, valorando muy positivamente el impacto en cualquiera de los restantes.
Lanzado en marzo de este mismo año, invierte según su propia política de inversión de forma directa, o indirectamente a través de IICs, como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable, y el resto en renta fija, incluyendo depósitos, e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos.
No existe predeterminación respecto a los emisores (público o privado), emisores o mercados donde cotizan los valores (se podrá invertir en emergentes), rating de las emisiones o emisores (pudiendo estar el 100% de renta fija en baja calidad crediticia), porcentaje de exposición al riesgo de divisa, duración media de la cartera de renta fija, capitalización bursátil ni sobre el sector económico.
S&P 500
Con 180 millones, le sigue el Bindex USA Indice de BBVA Asset Management, cuyo objetivo de gestión consiste en replicar el índice S&P 500 en su modalidad Net Return (recoge la rentabilidad por dividendos después de impuestos) pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación.
Se podrá superar el límite del 20% de exposición a un solo emisor hasta el 35%, si la ponderación de dicho emisor en el índice supera el 20%. La rentabilidad del fondo y del índice puede no ser similar pues por el lado negativo el fondo soporta comisiones y gastos adicionales. Se invertirá, directa o indirectamente, en torno al 100% de la exposición total en valores del índice S&P 500 y derivados sobre dicho índice o componentes.
El resto de exposición no destinada a replicar el índice se invertirá en renta fija pública/privada, de emisores/mercados de la zona euro. El Fondo invertirá en activos denominados en dólares, existiendo, por tanto, exposición a riesgo divisa, que oscilará entre 30% - 100% de la exposición total.
Obtiene una rentabilidad de un 6,02 % en lo que llevamos de año, siendo esta de un 68,65 % en el acumulado a 5 años. Con datos a cierre de abril, entre sus principales posiciones en cartera se encuentran Apple (5,65 %), Microsoft (5,18 %) y Amazon (4,04 %).
Otro fondo ASG
Por su parte, en tercera posición entre los fondos de renta variable con mayores captaciones en el año se sitúa otro fondo ASG, en particular el CaixaBank Master Renta Variable Emergente Advised BY, con 152 millones.
El fondo artículo 8 de SFDR invertirá en empresas que muestren una implicación clara en materias medioambientales y sociales, de tal modo que se pueda conformar una cartera que, de media, lo haga mejor que el índice de referencia en estos aspectos ASG.
Para concretar esta implicación, se introduce el análisis de una serie de parámetros en el proceso de inversión que lleven a que se puedan seleccionar aquellas compañías que, además de resultar atractivas bajo criterios financieros, presenten una combinación de indicadores de sostenibilidad que las hagan aptas para su inversión.
El fondo cuenta con una rentabilidad en lo que llevamos de año de un 2,89 % y con un 14,29 % en el acumulado a 3 años.
De autor
El primer fondo fuera de las redes bancarias lo encontramos en el quinto lugar, el Azvalor Internacional. Se trata de un fondo de autor con alta vinculación a los gestores Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, cuya sustitución supondría cambio en la política de inversión.
El objetivo de gestión es obtener rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización. Si bien en lo que llevamos de año el fondo obtiene una rentabilidad negativa de un 0,35 %, en el acumulado a 3 años logra un 171,33%. Destacar que el fondo integra los criterios ASG en el proceso de toma de decisiones en línea con el artículo 6 de SFDR.
[Los reyes de los fondos en 2022: CaixaBank arrasa en captaciones y Azvalor en rentabilidad]
Es importante destacar el hecho de que entre los fondos con mayores captaciones netas nos encontremos con fondos que de una forma u otra incorporan los criterios ASG a su proceso de toma de decisiones de inversión, siendo así en 8 de los 10 fondos más destacados, lo que da buena cuenta de la importancia de este criterio para el inversor.
*** Sergio Ortega es responsable de comunicación de VDOS