Publicada

Los fondos NextGenerationEU reclaman inversores privados que les acompañen en su búsqueda de proyectos verdes y digitales para la nueva Europa post-Covid. Y quien hará de celestina serán las gestoras de activos. Una de las más grandes en el Viejo Continente, DWS, ha confirmado su intención de movilizar hasta 20.000 millones de euros en los próximos cinco años para tal cometido.

DWS, cuyo principal accionista es Deutsche Bank, recuerda que la transición verde de la Unión Europea requerirá 349.000 millones para transportes, edificios, energía y el sector industrial hasta 2027.

A los 99.000 millones de euros que pondrá la propia UE para esta iniciativa ecológica, serán necesarios otros 250.000 a 280.000 millones promovidos por el sector privado hasta 2030.

[Cofides creará un fondo de 2.000M para coinvertir junto a multinacionales en proyectos españoles del NextGenEU]

De esta forma, la cantidad que pretende reunir DWS entre inversores privados e institucionales supondría entre un 7% y un 8% de la brecha que deberán cerrar las gestoras y otros promotores financieros o empresariales.

En una primera fase, la gestora de Deutsche Bank ha identificado el marco de actuación y ya ha encauzado hasta siete estrategias de inversión ligadas a los fondos europeos, en temáticas como las infraestructuras, el inmobiliario, la deuda privada o la sostenibilidad.

Financiar pymes

Así lo han avanzado Jens Witzke, responsable global de Crédito Privado, y Michael Lewis, responsable de Análisis ASG de la gestora, quienes esta semana han estado en Madrid presentando el proyecto EU Transformation de DWS.

DWS propone diversas soluciones de inversión para las distintas clases de activos a la hora de abordar las transformaciones requeridas por la UE. En el sector inmobiliario, la gestora alemana se enfoca en soluciones de movilidad y edificios. En infraestructuras, se necesitarán soluciones de energía, transporte e infraestructuras sociales, de agua y digitales.

Para el crédito privado, las soluciones estarán dirigidas a la energía y lo social. Asimismo, las inversiones sostenibles se centrarán en energía, infraestructuras y edificios.

Uno de los temas que más les preocupan a Witzke y Lewis es la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Actualmente, sólo el 10% de la financiación externa de las pymes europeas procede de los mercados de capitales, pese a desempeñar un papel vital en la economía. A juicio de Witzke, los fondos de deuda privada deberían ayudar a que su financiación por la vía de los mercados se eleve hasta niveles del 50% o 60%.