Publicada
Actualizada

Amundi duda de los mensajes lanzados por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Si bien Powell avanzó la semana pasada que el banco central norteamericano volvería a subir los tipos de interés a finales de año tras hacer en junio una pausa, la mayor gestora de Europa cree que la Fed ya no los volverá a tocar del nivel actual (5,25%) y que en enero de 2024 empezará a reducirlos.

Es algo que “no está descontado por la curva de deuda y no es consenso de mercado”, ha reconocido en una presentación ante la prensa Víctor de la Morena, director de Inversiones de Amundi Iberia.

Para el gestor de la gestora francesa, “estamos cerca de un pico de tipos de interés”. Las previsiones de la firma pasan por que la Fed empiece a bajar sus tasas en enero del próximo año, para dejar el precio del dinero en el 3% hacia septiembre.

[El BCE y la Fed no contemplan una recesión ni en la eurozona ni en EEUU y apuntan a más subidas de tipos]

Esta situación se daría debido a “una inflación más o menos controlada y una economía que esté débil”. Amundi da por hecho que Estados Unidos sufrirá una pequeña recesión en 2024, “no muy profunda, de dos trimestres consecutivos”.

En el caso del Banco Central Europeo (BCE), la primera reducción de tipos tendría lugar en mayo del próximo año. Pero antes, este mismo julio, el organismo monetario que preside Christine Lagarde elevará la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, que es la referencia que utilizan los agentes del mercado en la zona euro, considera De la Morena.

Renta fija y acciones “de calidad”

La gestora gala centra su estrategia de inversión para el segundo semestre del ejercicio en los activos monetarios y los bonos por las fuertes subidas de interés producidas en los últimos 12 meses; las acciones “de calidad”, puesto que las bolsas estarán bajo presión por la todavía alta inflación y un crecimiento económico en deterioro; y los mercados emergentes de Asia, en especial India y China, ya que tienen “ventaja en el crecimiento” en contraste con los países desarrollados.

En el plano bursátil, De la Morena ha puesto una bandera ‘roja’ de aviso sobre las grandes tecnológicas americanas, que son quienes han tirado del S&P 500 este semestre y, por tanto, del Nasdaq. Con la primera economía del mundo entrando en recesión, por leve que sea, Amundi espera una corrección de Wall Street.

“Si el mercado corrige, empezará por lo que más ha subido”, en referencia a valores como Nvidia, Meta, Tesla, Amazon, Microsoft, Apple o Alphabet.