La renta fija está de moda. La subida de los tipos de interés ha elevado el atractivo de los diferentes activos que componen este segmento, tanto de deuda pública como del ámbito privado. Hoy, son numerosos los inversores que buscan alternativas a las Letras del Tesoro y los depósitos a plazo en este campo, el de la renta fija, que permite lograr una rentabilidad positiva asumiendo, en muchos casos, un bajo riesgo. En Mutuactivos, por ejemplo, cuentan con una amplia oferta de productos. Sus rentabilidades estimadas anuales brutas no garantizadas se sitúan entre el 3 y el 4%, en el caso de los fondos que invierten principalmente en deuda pública, pero alcanzan hasta el 7% en el caso de los especializados en renta fija privada. Entre las propuestas de la gestora de Mutua Madrileña figuran las siguientes:
Mutuafondo Dinero es un fondo monetario en euros que invierte exclusivamente en Letras del Tesoro. Orece liquidez diaria y una rentabilidad bruta estimada (no garantizada) superior al 3%. Presenta un nivel de riesgo 1, en una escala de 1 a 7.
Mutuafondo Corto Plazo es otro fondo de inversión de bajo riesgo: invierte principalmente su cartera en renta fija de alta calificación crediticia (con un rating BBB- o superior). La rentabilidad bruta estimada de la cartera (no garantizada) para el próximo año ronda el 3,9%. Igualmente, se trata de una alternativa adecuada para invertir en renta fija a corto plazo de forma diversificada y sencilla. Presenta un nivel de riesgo 2 en una escala del 1 al 7.
Mutuafondo Deuda Española es un fondo que invierte en deuda pública española con un vencimiento inferior a los 2,5 años. La rentabilidad bruta estimada de la cartera (no garantizada) para el próximo año ronda el 3,1%. Está dirigido a clientes que puedan mantener su inversión durante los próximos 2 años (el horizonte temporal del fondo está fijado para el 30 de abril de 2025). Presenta un nivel de riesgo 2, en una escala de 1 a 7.
Mutuafondo, FI invierte en deuda pública y privada, principalmente en activos de alta calificación crediticia. Los gestores prevén que el fondo generará una rentabilidad bruta estimada (no garantizada) para el próximo año de en torno al 4,4%. Este producto, con un nivel de riesgo 2 (en una escala del 1 al 7) cuenta con la máxima calificación de 5 estrellas de Morningstar. Es uno de los fondos de su categoría más revalorizados: presenta una rentabilidad media anual del 2,47% en los últimos 25 años, frente al rendimiento medio de su categoría del 1,78% en el mismo periodo, con datos de Inverco a cierre de mayo de este año.
Mutuafondo 2025 II es un fondo de renta fija, que invertirá, de forma mayoritaria, en activos de alta y mediana calificación crediticia, principalmente de emisores europeos. Los gestores estiman una rentabilidad anual bruta (no garantizada) de en torno al 3,7%. Este fondo está dirigido a clientes que puedan mantener su inversión durante un horizonte temporal de algo más de 2 años (el horizonte temporal del producto está fijado para el 10 de julio de 2025). El periodo de comercialización estará abierto, en principio, hasta el 10 de julio de 2023. Este fondo tiene un nivel de riesgo 2 en una escala del 1 al 7.
Mutuafondo Bonos Subordinados V: Este nuevo fondo va dirigido a inversores que buscan una mayor rentabilidad asumiendo algo más de riesgo que con los anteriores. El nuevo fondo invierte, principalmente, en bonos híbridos corporativos, CoCos (bonos convertibles contingentes) y otros activos de deuda subordinada de entidades financieras y no financieras. La gestora prevé una rentabilidad anual bruta no garantizada superior al 7% para este vehículo. Este fondo tiene un nivel de riesgo 3 en una escala del 1 al 7.