Una hucha con monedas de euro.

Una hucha con monedas de euro. Oleksandr Canary Islands, Pexels.

Fondos de inversión

España coloca entre los minoristas 560 M€ de los fondos alternativos de moda en Europa

Los Eltif, similares al capital riesgo, ganan terreno en nuestro país, donde además tienen un trato preferente en el País Vasco.

Publicada

El mercado europeo de fondos de inversión a largo plazo (Eltif, por sus siglas en inglés) está en pleno apogeo. Este tipo de vehículos de activos alternativos, similares al capital riesgo, son la nueva moda en Europa. En España, ya se han comercializado 560 millones de euros entre los inversores minoristas.

Los Eltif son vehículos de inversión cerrados, con una fecha de vencimiento predefinida, que se crearon al calor del Plan de Inversiones para Europa -más conocido como ‘Plan Juncker’- en 2015. BlackRock llegó a estimar en un informe que este mercado alcanzará los 100.000 millones de euros para 2028.

En 2022, el mercado de los Eltif creció más de un 50%, situándose su volumen en torno a los 11.300 millones de euros, con datos de Scope Funds Analysis. Las entidades del Viejo Continente lograron movilizar casi 4.000 millones a estos productos.

A finales de año, había un total de 77 Eltif a disposición de los inversores europeos, 23 más que en 2021. Hasta siete gestoras lanzaron sus primeros Eltif en 2022. Las más activas y que ofrecen sus productos a inversores privados son Amundi, Azimut, BlackRock, Commerz Real, Generali Investments, Eurazeo (que adquirió ID Invest en 2018), Muzinich, Neuberger Berman y Partners Group. De ellos, 44 Eltif están registrados ante la autoridad supervisora luxemburguesa, Gran Ducado desde donde es más fácil distribuirlos gracias al pasaporte europeo.

Además, en el primer trimestre de 2023 se han sumado a la oferta otros cinco Eltif nuevos, dos de ellos comercializables en España: uno de BlackRock y el primer Eltif de Schroders, detallan desde Scope.

[DWS aspira a movilizar 20.000M€ en cinco años para invertir junto a los NextGenEU]

A diferencia de los fondos de capital riesgo -o, al menos, de como estaban diseñados hasta el año pasado-, los Eltif permiten hacer aportaciones desde los 10.000 euros. Eso sí, el dinero se tiene que quedar inmóvil durante un plazo que normalmente llega hasta los diez años.

España es el cuarto mercado europeo de Eltif, por detrás de Francia, Italia y Alemania. En 2022, se vendieron unos 190 millones de euros en este tipo de productos, mayoritariamente entre minoristas. Por clases de activos, dominan los vehículos de deuda privada, ofrecidos por gestoras como Oquendo, Muzinich o Talde y, desde el pasado año, también por Natixis/MV Credit.

Trato preferente del País Vasco

Según los cálculos de Scope, la cuota de mercado de España en cuanto al volumen comercializado de Eltif entre los inversores privados es del 7,9%. En opinión de Andrea Vathje, analista de Scope Funds Analysis, “los cambios legislativos de la UE deberían dar un mayor impulso al mercado”.

Como ocurre con otros regímenes, desde 2018 los Eltif tienen un tratamiento fiscal preferente en el País Vasco bajo ciertas condiciones como instrumento para promover la inversión a largo plazo en Europa.

Así, los Eltif de entidades que se establezcan en la región vasca y cumplan ciertos criterios están sujetos a un tipo reducido del Impuesto de Sociedades de sólo el 1%. Asimismo, los clientes privados del País Vasco se benefician de aplazamientos fiscales, ventajas en el IRPF y exención del Impuesto sobre Sucesiones y Patrimonio cuando invierten en Eltif. Aunque esto se aplica a los productos que se mantienen durante al menos cinco años.

En el panorama europeo, y por tipo de activos, el volumen se reparte casi a partes iguales entre capital privado (32,3%), infraestructuras (31,3%) y deuda privada (27,4%). A corto y medio plazo, se espera una avalancha de Eltif enfocados en la transición de la economía europea hacia la neutralidad de dióxido de carbono (CO2).