Panza Capital ha presentado su segunda carta trimestral. Entre abril y junio, la firma creada por Beltrán de la Lastra y Gustavo Trillo redujo su apuesta por compañías de ocio, como Wetherspoon, y de aviación, como Ryanair: mientras que incrementó sus posiciones en fabricantes de autocaravanas como Trigano y Thor.
En la gestora están utilizando “las ganancias en los sectores que han mejorado cíclicamente, y aún más sus cotizaciones” para reinvertirlas “gradualmente en áreas cíclicas que lo están pasando peor, pero cuyas valoraciones ofrecen “una gran margen de seguridad”, tal y como defiende De la Lastra, en la mencionada carta.
Así se explica la reducción de su inversión en Ryanair. Lo hicieron tras la fuerte revalorización -sube más de un 47% en 2023- a pesar de que “la tesis de inversión permanece intacta con un margen de seguridad algo menor”.
[Panza Capital abre la venta externa de sus fondos para llegar a los ‘family offices’]
La aerolínea liderada por Michael O'Leary ha incrementado el número de pasajeros un 10% en junio, hasta los 17,4 millones, con una mejora de ocupación hasta el 95%, confirmando el buen momento del consumo discrecional de ticket pequeño.
La gestora fundada por De la Lastra y Trillo siguen teniendo una posición significativa en la compañía. De hecho, el sector de las aerolíneas no les gusta y Ryanair es la única excepción.
Se suben a las caravanas
Por el contrario, apuestan por el fabricante de autocaravanas, como Trigano y Thor, al entender que “son un producto discrecional de ticket grande" en el que está habiendo "fuertes correcciones de ventas por la crisis del consumidor y normalización posCovid”.
Creen que estas compañías cuentan con "negocios bien gestionados, capaces de ajustar sus costes rápidamente y con una demanda impulsada por el crecimiento del turismo al aire libre”.
[Panza Capital echa a andar con la incorporación de Beltrán de la Lastra y fichajes en JPMorgan]
Trigano representa casi el 60% de la producción de caravanas en Europa, con especial presencia en Francia, Reino Unido e Italia, mientras que Thor es uno de los fabricantes que, junto a Winnebago y Forest River -propiedad de Warren Buffett- controlan prácticamente todo el mercado estadounidense.
En Panza Capital invierten “en compañías cuando sus sectores no pasan por momentos del ciclo buenos, asumiendo la incomodidad de que las cosas empeoren antes de mejorar”. Esta es la filosofía que les permite "comprar buenas compañías a precios atractivos".
Menos pubs, más ladrillos
Además de en Ryanair, han reducido su inversión en Wetherspoon. Comenzaron a deshacer la posición tras la fuerte revalorización en la cadena de bares británica, cuyo valor en el mercado se ha incrementado cerca de un 61% en lo que va de año. “La tesis de inversión permanece intacta, si bien el margen de seguridad se ha reducido”.
Por el contrario, han aumentado su exposición a Ibstock, fabricante de ladrillos en Reino Unido. Abrieron la posición al inicio del año, sabiendo que “las cosas pintaban mal y que se podrían poner peor de lo que estaban en el primer trimestre”. Es una realidad para la que estaban preparados.
Explican que “la compañía continúa generando caja a buenos niveles”, a pesar de que las importaciones de ladrillos se han reducido un 30%, si bien la inflación aún sin control en Reino Unido empeora la construcción para este año al -20%, niveles de caída cercanos a 2008.
También han elevado su posición en la compañía de aislamientos Rockwool, tras las correcciones de los últimos meses, y en la compañía americana de pinturas y revestimientos Sherwin Williams, que cuenta con un activo “particularmente valioso en la distribución directa en Estados Unidos Unidos”. Para entrar en esta última, aprovecharon “la debilidad temporal del mercado”.
Aunque en Panza Capital han moderado su inversión en pubs, han incluido en su cartera a los fabricantes de bebidas alcohólicas y espirituosas Heineken y Pernod Ricard. También han entrado en el fabricante de equipos para cirugía oftalmológica Carl Zeiss y en el de válvulas para cirugía cardiovascular Edwards Lifesciences.
Asimismo, han reducido su inversión en Covestro y Givaudan y han llevado a cabo la venta de Amazon y Renault, “reduciendo la exposición a automóviles, mientras aún dura el buen comportamiento en automoción, en parte gracias a la demanda acumulada”. Además, han salido Texas Instruments.
200 millones
Durante el segundo trimestre del año Panza Capital sobrepasó la cifra de 150 millones de euros en activo bajo gestión y esperan cerrar el ejercicio en los 200 millones. La gestora ya cuenta con 1.800 inversores.
En lo que va de 2023, la rentabilidad de Panza Inversiones ha alcanzado el 9,8%; la de Panza Valor, el 10,2%, y la de Panza Premium, el 11,8%.