UCAM.

UCAM.

Fondos de inversión

La Universidad Católica de Murcia implanta en España el ecosistema inversor de la Ivy League o Cambridge

La UCAM ha incubado unas 120 'startups', ha creado un 'venture studio', ha encargado un 'endowment' a Andbank y abrirá un campus en Madrid.

Publicada

Conocimiento, deporte y, ahora, inversión y startups. España tiene en el sureste del país una pequeña réplica de la cinematográfica Ivy League estadounidense o la aristocrática Cambridge inglesa. Se trata de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que además pretende expandir ese modelo innovador a Madrid y Andalucía en los próximos años.

Con más de un cuarto de siglo de historia, es la única universidad privada y católica del mundo presidida por una fundación que es propiedad de una familia. Una familia, los Mendoza, que sin embargo son laicos. Hoy es la viuda de José Luis Mendoza, fallecido a principios de año, quien capitanea la institución como presidenta: María Dolores García Mascarell.

La UCAM aspira a replicar el modelo norteamericano de universidades. Se mira en el espejo de instituciones como Harvard, Yale, Princeton o Columbia. Y tampoco olvida nombres tan asentados en el Reino Unido como Oxford. Desde hace unos años, los pilares de la universidad murciana son la investigación en torno al deporte, la salud y la alimentación.

[Juan Abarca (HM), Corral (ThePowerMBA) y Castillejo (Sanitas) entran en la 'startup' de matronas a domicilio]

En 2021, los Mendoza inauguraron el proyecto UCAM HiTech, su incubadora de alta tecnología en los temas anteriormente mencionados. Su objetivo es fomentar la transferencia de conocimiento al tejido productivo y estrechar la relación entre universidad y empresas a través de la investigación y el emprendimiento. Su responsable es Carlos Caballero.

En año y medio de vida, han incubado unas 120 startups, casi la mitad de fuera de la región de Murcia. Pura innovación abierta. “No somos una universidad muy grande, pero en términos del ecosistema empresarial, estamos muy bien posicionados”, reconoce Caballero en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

'Venture studio'

“Queremos convertir el emprendimiento basado en ciencia en uno de los pilares de la universidad y ser uno de los referentes en este área. El mundo académico tiene que ir hacia ese lado. El conocimiento es importante, pero la transferencia tecnológica y la relación con el mundo empresarial, aportando un valor que llegue al mercado e impacte en la vida de las personas, van a ser un aspecto fundamental. España tiene mucho que mejorar en eso, aunque Europa también”, explica el director de UCAM HiTech.

La UCAM financia sus novedosas iniciativas gracias a su pertenencia a la Red Nacional de Incubadoras de la Fundación Incyde, los fondos propios de la universidad y algunos fondos regionales de la Comunidad de Murcia.

Hace un par de semanas, la UCAM se convirtió en la primera universidad española en crear un venture studio. Para ello, eligió como socios a Orbyn y NG Capital. Los venture studios ofrecen un entorno de apoyo para el desarrollo de startups proporcionando recursos, mentoría y una red de contactos valiosa, además de financiación.

Orbyn aporta dentro del marco del acuerdo satisfacer las futuras necesidades de la UCAM en el ámbito de la inversión alternativa, soluciones tecnológicas, formación y difusión, además de colaborar en la selección y coinversión en proyectos que forman parte del ecosistema. Posteriormente, y para dar soporte financiero a las startups, la UCAM apoyará la puesta en marcha de un vehículo de inversión gestionado por NG Capital.

[Gesconsult gana el concurso de Castilla-La Mancha para gestionar un fondo de capital riesgo tecnológico]

Por citar un ejemplo, la Universidad de Cambridge cuenta con un venture studio y un venture capital. Y la UCAM también los tendrá.

Como adelanta Caballero, este próximo otoño la UCAM pondrá en marcha una escuela de CEOs, con un programa formativo compuesto por clases magistrales, estudio de casos, etc. La intención es formar a futuros consejeros delegados en la gestión de empresas de base tecnológica.

Madrid y 'endowment'

Tal es la ambición de la universidad de la familia Mendoza, que en el curso 2024/25 abrirán su segundo campus, el primero fuera de Murcia. Será en Madrid, en plena capital de España. “Y más adelante iremos a Andalucía, aunque todavía tenemos que decidir si a Sevilla o Málaga”, duda Caballero.

En paralelo a UCAM HiTech, la institución ha impulsado un endowment de la mano de Andbank Wealth Management, tras haberlo iniciado antes con Tressis. Sus metas serán la creación de un fondo de inversión propio -UCAM University Fund, con criterios de inversión socialmente responsable y abierto a toda la comunidad inversora para que haga sus aportaciones y así pueda compartir los resultados de la misma-, así como diversas acciones formativas en el campo de las finanzas, desde ciclos de conferencias hasta programas ejecutivos.