El fondo de gestores de autor de Azvalor rompe con Mittleman y da entrada a SouthernSun y 3G
Javier Sáenz de Cenzano mantiene a Donald Smith, Moerus y Goehring & Rozencwajg en el Azvalor Managers.
Cambios en el fondo de gestores de autor de Azvalor Asset Management. El vehículo, que llevaba con la misma cartera desde su nacimiento a finales de 2018, ha hecho su primera rotación en casi cinco años. Ha roto con Mittleman y ha dado entrada a dos nuevas gestoras: SouthernSun y 3G.
El cometido de este fondo de bolsa internacional, liderado por Javier Sáenz de Cenzano y con 53 millones de euros de patrimonio, según la CNMV, es la selección de compañías mediante un análisis fundamental profundo. Azvalor Managers tiene delegada la gestión a través de cuentas separadas o mandatos en cinco entidades.
Las tres gestoras que permanecen desde el inicio son Donald Smith & Co, Moerus Capital Management y Goehring & Rozencwajg Associates. Quien se ha caído ha sido Mittleman Investment Management. La rentabilidad anualizada del fondo desde su origen es del 7,8%. Este año sube un 8,3% tras haber ganado un 0,5% en 2022.
[Orienta (Mutua) contrata a Donald Smith, Ranger, Conestoga y DF Dent para invertir en Wall Street]
“El equipo de Azvalor analiza cada uno de estos gestores de forma continua, a la vez que busca otras oportunidades potenciales de inversión con otros gestores que mejoren o complementen lo que ya hay”, recuerda Sáenz de Cenzano. Desde julio, la cuarta y la quinta gestoras son SouthernSun Asset Management y 3G Capital Management.
“Este tipo de incorporaciones, aunque infrecuentes por nuestro enfoque de inversión a largo plazo y la calidad de los gestores que ya son parte del fondo, forman parte de la naturaleza del proceso de selección, siempre buscando y monitorizando la excelencia en cada gestor”, añade su coordinador.
Sembrar para el futuro
SouthernSun es una firma fundada en Memphis (Estados Unidos) en 1989, propiedad de sus empleados y que está liderada por su fundador, Michael Cook, y su hijo, Philip Cook. El equipo invierte en una cartera concentrada buscando de 20 a 30 compañías estadounidenses de calidad, dominantes en sus negocios respectivos, que cuenten con una situación financiera fuerte, con buenos equipos directivos al frente y cuyo precio en el mercado esté a valoraciones atractivas.
De su lado, 3G es una firma fundada en 2004 por Pavel Begun y Cory Bailey, quienes habían trabajado juntos previamente en Fiduciary Asset Management. Invierten en una cartera concentrada de empresas a nivel global, con un fuerte sesgo hacia los mercados emergentes y mercados frontera, buscando negocios “excepcionales”, equipos directivos “del máximo nivel” y unas valoraciones “extraordinariamente bajas”, pone en contexto Sáenz de Cenzano.
En su opinión, son boutiques de gestión independientes que han aplicado “un sólido proceso de inversión de forma exitosa durante décadas”, con rentabilidades anualizadas de doble dígito y batiendo por un margen “significativo” a sus índices. “Creemos que aportarán mucho al fondo, contribuyendo a conseguir fuertes rentabilidades en los próximos años”, confía Sáenz de Cenzano.