Publicada

Renta 4 Banco ha pasado a formar parte del accionariado de la gestora de capital riesgo Torsa Capital, al haber formalizado ayer un acuerdo alcanzado hace varias semanas, mediante la adquisición del 30% de su capital social. De esta forma, Renta 4 pasará a formar parte del consejo de administración.

La experiencia y trayectoria “exitosa” de Renta 4 será un “elemento de consolidación y de crecimiento” para Torsa Capital, cuyo plan estratégico contempla la constitución de futuros fondos de capital riesgo como principal vehículo de inversión. Este acuerdo cuenta con el apoyo de inversores importantes dentro del Principado de Asturias, empresas tan relevantes como Alsa o El Gaitero, según el comunicado.

Ambas entidades han acordado desarrollar un proceso conjunto poniendo a disposición de pymes españolas los recursos financieros necesarios para el crecimiento e internacionalización de empresas con fuerte potencial de desarrollo, aumentando el tamaño de las compañías e identificando modelos de negocio que puedan llegar a liderar diversos sectores de nuestra economía.

[Bestinver sella una alianza con BlackRock para invertir en capital riesgo]

Torsa Capital, con sede en Gijón, fue fundada en 2006 con capital íntegramente asturiano. Ha constituido a lo largo de su trayectoria seis vehículos de inversión, en su mayoría fondos de capital riesgo, que acumulan un total de 42 millones de euros bajo gestión. Ha invertido en el capital de 37 empresas y ha desinvertido hasta la fecha en 17 de ellas.

Esta adquisición se enmarca en la estrategia del área de Private Equity de Renta 4, puesta en marcha en 2019, para ofrecer a los clientes un amplio catálogo de productos alternativos, asesorando y adaptándose a las necesidades de inversión. El banco de inversión madrileño tiene participaciones en Kobus Partners y se ha asociado con Bewater Funds.

Deuda privada e hidrógeno

En el segmento de la deuda privada, también está en el accionariado de Kenta Capital.

Precisamente, Alsa y Renta 4 entraron conjuntamente el pasado mayo en Ariema, la primera empresa española especializada en hidrógeno y con quien Renta 4 ya ha desarrollado dos vehículos de inversión, uno con este tipo de energía y otro sobre patentes y marcas.