La industria española del capital riesgo atraviesa un periodo de incertidumbre y cierta sequía, tanto en inversión como en desinversiones. Sólo una de las principales métricas del sector ha permitido a los fondos ‘salvar los muebles’. Las entidades han levantado nuevos recursos por valor de 1.343 millones de euros hasta junio, un 22% más que hace doce meses, lo que supone el mejor primer semestre de la historia en fundraising.
Sin embargo, ni tan siquiera esta variable está tan en forma como parece. Según Oriol Pinya, presidente de SpainCap, la cifra de fundraising está algo distorsionada. “El contexto es complejo tanto aquí como fuera”, ha aseverado en una presentación de la patronal del capital privado. Algunos fondos han certificado sus cierres en 2023 de nuevas añadas que se habían anunciado en 2022. Si esto no hubiera ocurrido, el nuevo dinero inyectado no habría sido tan alto.
“Esta primera mitad del año, con cifras de inversión y desinversión por debajo del 2022 y muy marcada por la prudencia de gestores e inversores ante la subida de tipos, la elevada inflación e incertidumbre económica, dejará paso a un segundo semestre más activo en inversión y la reactivación de los segmentos del middle y large market”, confía Pinya.
[El sector de M&A prevé que la actividad se recupere entre el segundo semestre y el 2024]
En los seis primeros meses, el volumen invertido se ha situado en los 3.005 millones, un 46% menos que hace un año. El número de operaciones ha sido de 469, lo que implica un descenso del 16% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
Con todo, se mantiene el apetito inversor de los fondos internacionales por España, tanto de private equity como de venture capital. Su contribución al total invertido en empresas de nuestro país ha sido el 75% del volumen.
Próximo acelerón de las ventas
En cuanto a la desinversión, la cifra ha sido de 502 millones, con datos a precio de coste, un 58% por debajo de junio del pasado año. Las ventas han alcanzado las 143 operaciones, un 15% menos en comparativa interanual.
“Estamos en un mercado claramente comprador. El ajuste de valoraciones todavía no se ha visto”, considera Ángela Alférez, directora de Estudios y Venture Capital en SpainCap.
[Lombard Odier inicia un programa de inversión en capital riesgo con Renta 4 como primer socio]
El presidente de la patronal augura un segundo semestre más benévolo para el sector del capital riesgo. “Los factores macro -inflación, tipos de interés, cadena de suministros, etc- se están relajando y normalizando y, por tanto, la ‘niebla’ va a ir despejándose”, en palabras de Pinya. Su quiniela es que, “a este ritmo”, los nuevos recursos levantados lleguen a los 2.000 millones de euros a finales de año.
Las desinversiones también van a meter un acelerón. Gracias al crecimiento ininterrumpido de los fondos en los últimos años, la cartera de participadas acumulada por la industria es el triple de la media histórica. “En lo que resta de julio habrá algún que otro anuncio pero, sobre todo, después del verano se retomarán las ventas por parte de los fondos”, anticipan desde SpainCap.