Paramés reduce su exposición al gas natural: sale de GasLog Partners aprovechando la opa
La compañía formaba parte tanto del Cobas Internacional como del Cobas Selección. Entró en ella en el tercer trimestre de 2021.
Cobas AM ha deshecho su inversión en GasLog Partners, una de las compañías que la gestora de Francisco García Paramés tenía en cartera como apuesta por el segmento de transporte de gas natural licuado (GNL). La salida se debe a la oferta pública de adquisición (OPA) recibida a principios de año.
Así consta en los registros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). La OPA propuesta en enero salió adelante y se ha ejecutado en los últimos días. “El valor lleva meses al precio de la operación por lo que hemos hecho liquidez vendiendo acciones en el mercado”, explica Gonzalo Recarte director comercial de Cobas AM, a EL ESPAÑOL-Invertia. De ahí la comunicación de la bajada del 5% al regulador estadounidense.
Ya el pasado abril la gestora de Paramés informó su intención de no acudir a la OPA, "esperando recibir un precio más atractivo", al entender que todavía se encontraba lejos de su valor objetivo.
Desde que dio inicio 2023 el precio de las acciones de GasLog Partners, cotizada en la Bolsa de Nueva York, han oscilado en torno a los 8,63 dólares. Son dos centavos menos que los 8,65 dólares que en abril ofreció su matriz, GasLog, por hacerse con todos los títulos de su filial para, posteriormente, excluirla del mercado, tal y como informó Reuters entonces.
La oferta representaba una prima del 24% respecto al precio al que GasLog Partners cerró la sesión del 24 de enero. A pesar de que en Cobas AM consideran que el precio de la operación no es el ideal, apuntan que la rentabilidad de la inversión en GasLog Partners es “extraordinaria”. Desde que entraron en la compañía en el tercer trimestre de 2021, han obtenido un 44% anualizado.
Por ello, “es mejor vender y dedicar el capital a otras inversiones que tienen mayor potencial después de toda esa subida”, subraya Recarte.
GasLog Partners formaba los fondos Cobas Internacional y Cobas Selección, representando en torno al 2% de sus carteras, como parte de la gestora por el segmento de transporte de gas natural licuado.
Sobre el gas
A pesar de la salida de GasLog Partners, la tesis de inversión de Cobas AM sobre el gas y su necesidad en la transición energética permanece intacta. “A nivel agregado, la energía sigue siendo el principal bloque de la cartera Internacional con un peso aproximado del 30%" apunta Recarte.
Siguen incluyendo infraestructuras de GNL, servicios de petróleo y gas, infraestructura de transporte y productores de ambas materias primas.
[Cobas recibe la autorización para su plan de pensiones de empleo para autónomos]
Sin embargo, el buen comportamiento que las compañías dedicadas al transporte energético han tenido desde 2022 ha hecho que la gestora, poco a poco, haya ido reduciendo sus posiciones en este tipo de empresas.
Un ejemplo de ello es Golar LNG, que en el último trimestre de 2022 -los datos más recientes publicados por la gestora- pasó de tener un peso del 8,3% al 6,8% en el fondo Cobas Internacional. Su presencia en el Cobas Selección y el Cobas Grandes Compañías se ha moderado de forma similar.
Golar es propietaria y operadora de gas natural licuado y de unidades flotantes de almacenamiento y de regasificación de esta materia prima. Además, desarrolla buques de producción y almacenamiento. Tras haberse revalorizado un 28,5% en 2021 y casi un 84% en 2022, la compañía acumula una rentabilidad del 5% en lo que va de 2023.