R. Escudero
Publicada

Allfunds e Iccrea Banca han firmado un acuerdo estratégico (memorándum de entendimiento) a través del cual Allfunds adquirirá su negocio local de agente de pagos en Italia (Banca Corrispondente y Banca Agente) junto con un contrato de exclusividad.

Iccrea Banca es la matriz de Gruppo BCC Iccrea, el mayor grupo cooperativo bancario de Italia, cuarto mayor grupo bancario por activos totales (con 173.500 millones de euros) y tercero por número de sucursales en Italia ( unas 2.440). El Grupo Iccrea se constituyó en 2019 con 120 bancos cooperativos como parte de la reforma italiana de los bancos de crédito cooperativo.

“Gracias a la mejora en los servicios y a la mayor oferta a clientes, la operación será rentable desde el punto de vista del margen de ebitda ajustado y del beneficio por acción desde el primer año”, resalta la plataforma wealthtech española B2B especializada en fondos de inversión.

[Allfunds lanza su plataforma de activos privados con fondos de Apollo, Blackstone, Carlyle o Morgan Stanley]

La operación tendrá un impacto “neutro” en la situación de liquidez del grupo bancario de Allfunds, ya que se financiará íntegramente a través de la línea de crédito revolving de Allfunds Group.

“Siendo uno de nuestros mercados principales, donde estamos presentes desde 2003, esta operación contribuye a nuestra ambición de seguir siendo el socio principal de cualquier institución italiana en el sector wealthtech mediante la oferta de soluciones innovadoras e integrales para nuestros clientes”, señala Juan Alcaraz, fundador y consejero delegado de Allfunds.

Se cerrará a finales de 2023

Se espera que la operación se firme durante el tercer trimestre de 2023 y se cierre antes de final de año, sujeta a condiciones de cierre habituales. No se han hecho públicos otros términos de la transacción, entre ellos el precio.

“Este acuerdo es parte de la estrategia del Grupo Iccrea de apoyar proyectos de desarrollo en el área de la gestión de activos, con la que la banca corresponsal guarda una estrecha relación, y de mejorar los servicios relativos al acceso a los mercados financieros que prestamos a nuestros bancos cooperativos y sus clientes. Esta operación nos permitirá capitalizar el valor de estos activos y seguir mejorando nuestros ratios de capital”, en palabras de Mauro Pastore, director general del Grupo Iccrea.