Una chica con gafas de realidad virtual.

Una chica con gafas de realidad virtual. Oleksandr Canary Islands, Pexels.

Fondos de inversión

Tecnológicas y bancos hacen que los fondos españoles lleguen al verano con ganancias de hasta el 77%

El empuje de la IA en valores como Microsoft o Nvidia y el alza de tipos del 0% al 4,25% por parte del BCE han servido de acicate.

Publicada

El nuevo boom tecnológico por la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y la recuperación de la banca tras las fuertes subidas de tipos de los últimos doce meses han propiciado que los fondos de inversión españoles expuestos a estas dos temáticas lleguen a las vacaciones de verano con revalorizaciones de hasta el 77% en el mejor de los casos.

Así le ocurre al Gestión Boutique VI Opportunity, que gana un 76,75% con siete meses de 2023 transcurridos. El fondo de Andbank, especializado en pequeñas cotizadas globales, concentra su exposición entre servicios de comunicación y tecnología (38,1%) y servicios financieros (35,2%). Los dos sectores suponen casi tres cuartas partes de la cartera.

La inteligencia artificial (IA) desempeña un papel cada vez más importante en la automatización de las empresas de toda la cadena de valor. Su desarrollo ha llegado a cotas inimaginables hace tan sólo unos años, sobre todo desde que Open.ai abrió el acceso a ChatGPT a principios de ejercicio.

Como recuerdan desde Mainfirst, la versión ChatGPT-4 ha superado el examen de acceso a la abogacía de EEUU con una puntuación que se sitúa entre el 10% de los mejores.

Los beneficiarios obvios son empresas como Microsoft, que no sólo ha invertido en Open.ai, sino que también ha sido capaz de integrar ChatGPT en su software y ofrecer así, después de mucho tiempo, "una alternativa extremadamente competitiva al motor de búsqueda de Google".

[Microsoft y Nvidia, las grandes perjudicadas del cambio de composición del Nasdaq 100]

Por su parte, y como fabricante líder de procesadores de dominio específico, Nvidia está en condiciones de proporcionar la potencia de cálculo esencial para el funcionamiento de la IA y, por tanto, se beneficia enormemente de su uso, explican los analistas de Mainfirst.

Todos los fondos que este año han tocado a alguno de los siete 'magníficos' digitales -Apple, Microsoft, Google, Amazon, Nvidia, Meta Platforms y Tesla- se están desmarcando al alza.

Es el caso del Mutuafondo Tecnológico (43,5%), Rural Tecnológico Renta Variable (43,4%), Gestión Boutique V Robotics (39,5%) o el Bankinter EEUU Nasdaq 100 (38,8%), con datos de Morningstar.

También destacan en este ámbito el MyInvestor Nasdaq 100 (36,1%), Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital (36%), CaixaBank Comunicación Mundial (34,5%), Bankinter Tecnología (34,4%), Sabadell Economía Digital (32,4%), Renta 4 Megatendencias Tecnología (31,7%) y el Ibercaja Tecnológico (30,5%).

Impulso de la banca

En paralelo a la explosión de la IA, también ha servido de acicate el creciente precio del dinero. Tras más de seis años en niveles ultrabajos, en poco más de cuatro trimestres el BCE ha subido su tipo de referencia (o de refinanciación) del 0% al 4,25%, dejando a la industria bancaria un mayor margen de interés.

Similar reparto al Gestión Boutique VI Opportunity, líder del ranking, tiene el Merch-Oportunidades, con un 44,6% de la cartera en tecnología y comunicación y otro 30,3% en financieras. Aprovechándose por tanto de ambas tendencias, sube un 37,3% en lo que llevamos de ejercicio.

Otros fondos de inversión bien posicionados son el Santander GO North American Equity (34,8%) o el CaixaBank Bolsa España 150 (31,9%), vehículos con los que jugar el potencial de Wall Street y el Ibex 35 en estos campos, al menos de forma parcial.