Íñigo Guerra, responsable de Bankinter Investment.

Íñigo Guerra, responsable de Bankinter Investment.

Fondos de inversión

Bankinter lanza un nuevo fondo alternativo centrado en viviendas para alquiler

La sociedad, Palatino Residencial, aspira a llegar a 6.000 viviendas y 1.000 millones de euros de inversión.

L. Piedehierro
Publicada

Bankinter Investment, la filial de banca de inversión de la entidad, acaba de lanzar un nuevo fondo de inversión alternativa, con lo que suma 22 vehículos en este mercado. La nueva sociedad, denominada Palatino Residencial, está centrada en la inversión en edificios residenciales para su arrendamiento.

Tal y como ha explicado Bankinter en una nota de prensa, el nuevo vehículo nace como una sociedad anónima y, siempre y cuando se den las condiciones necesarias, podría adquirir la forma jurídica de socimi.

El inicio de la comercialización entre los clientes de banca patrimonial de Bankinter y clientes institucionales, tendrá lugar en los próximos días con una inversión mínima requerida de 200.000 euros.

Con el foco en Madrid

La sociedad aspira a llegar a 6.000 viviendas y 1.000 millones de euros de inversión, “con el foco en la Comunidad de Madrid, dadas la escasez de vivienda disponible y las expectativas de revalorización existentes”, subrayan desde el banco. De hecho, las primeras inversiones (un activo finalizado y 14 edificios a desarrollar) están ya identificadas en esta comunidad autónoma. No obstante, “de manera selectiva”, el fondo podrá invertir también en otras autonomías.

En este vehículo -que cuenta con una esperanza de vida de 10 años- la vivienda libre tendrá el mayor peso en la cartera, aunque habrá una proporción de vivienda accesible contribuyendo así a facilitar también el acceso a la vivienda.

[Bankinter lanza Ecualia, un fondo alternativo para altos patrimonios que invierte en sectores con alto potencial]

El socio gestor de la sociedad será Vía Ágora y la gestión será llevada a cabo bajo los criterios ASG -ambiental, social y de gobernanza- que se reflejan en la búsqueda de una arquitectura sostenible y una construcción eficiente.

Bankinter Investment y su socio, al igual que en todos los vehículos lanzados hasta ahora, serán inversores ancla coinvirtiendo con el resto de la base inversora. Su compromiso de permanencia es de largo plazo, “logrando así el máximo alineamiento de intereses”.

De ATOM a Montepino

Bankinter Investment ha lanzado en los últimos siete años 22 vehículos de inversión alternativa con un capital comprometido por inversores superior a los 4.400 millones de euros que, incluyendo la financiación de proyectos, supone actualmente una cartera de activos bajo gestión superior a 7.200 millones de euros.

De ellos, más de 3.000 millones se han dirigido al sector inmobiliario bajo vehículos hoteleros como ATOM y Victoria Hotels, o el logístico Montepino.

Según la entidad, la cifra global superará los 10.000 millones de euros una vez estén todos los vehículos invertidos al 100%.