Juan Barriobero, gestor del fondo  DWS Invest European Equity High Conviction.

Juan Barriobero, gestor del fondo DWS Invest European Equity High Conviction. DWS

Fondos de inversión

Juan Barriobero (DWS): “Europa se está convirtiendo un poco en un mercado hostil. No sólo España”

“La economía española está entre las 20 primeras del mundo y, sin embargo, la Bolsa española se está quedando muy pequeñita”, explica.

Publicada

Juan Barriobero lleva casi 24 años formando parte de la gestora alemana DWS, los primeros como responsable de renta variable para España y los últimos como gestor de fondos. Radicado en Fráncfort, desde la perspectiva que da la capital financiera del Viejo Continente considera que “Europa se está convirtiendo un poco en un mercado hostil para las compañías”.

Vemos un problema en Europa y es que las compañías se están yendo”, subraya en una entrevista con el EL ESPAÑOL-Invertia. Por eso, puntualiza, este es un fenómeno que “no sólo ocurre en España”.

Recuerda que Ferrovial cambió su sede de España a Países Bajos, pero que ahora este país acaba de estrenar un nuevo impuesto destinado a gravar la recompra de acciones propias. Con medidas como estas, el europeo se está convirtiendo “en un mercado hostil”, insiste. Para refrendar su análisis pone otro ejemplo: la marcha de compañías irlandesas a Estados Unidos.

Bolsa española

A pesar de ello, y sin olvidar la incertidumbre política, cree que “la bolsa española está en un momento de dulce”. Y lo está gracias a a la elevada presencia de los bancos y a que “en la parte cíclica tienes el tema de la recuperación del turismo y del crecimiento de las ventas a por menor”.

“Luego, más a largo plazo, es verdad que en España hay campeones en el sector de renovables y ahí va a entrar mucho dinero”, continúa Barriobero. Además, “estructuralmente se han creado compañías muy competitivas en otros sectores. Tienes cuatro o cinco empresas que tienen exposición a Latinoamérica y Estados Unidos”. Cree que “la Bolsa española sí tiene un ángulo atractivo”.

La Bolsa española sí tiene un ángulo atractivo

Sin embargo, reconoce que el español es un mercado muy estrecho. Por ello, “es una pena” la falta de estrenos bursátiles. “La economía española está entre las 20 primeras del mundo, pero la Bolsa española se está quedando muy pequeñita”, explica. Y “no parece que vaya a haber una solución a corto plazo”.

A Barriobero le parece que tres meses es un periodo temporal “un poco corto” cuando se le pregunta sobre qué harán los mercados de renta variable antes de que finalice 2023. Prefiere centrarse en el año completo. Para entonces, en septiembre de 2024, espera que la bolsa europea haya dado una rentabilidad del 7%. La subida esperada de “la bolsa estadounidense está también en ese entorno”.

Dos factores explican esta previsión: el crecimiento de los beneficios de las compañías y el final de las subidas de los tipos de interés. “A lo mejor queda otro aumento de 25 puntos básicos, pero después de un incremento de 450 puntos, no cambia mucho” subraya. Y “eso estabilizada los múltiplos”.

Pero ¿qué podría hacer que esa predicción no se cumpla? En opinión del gestor de DWS, “el principal riesgo de caídas es un escenario de estanflación”, algo que Barriobero no contempla.

Inflación

Él estima “que la inflación ya ha hecho pico”. Pero, “si no es así, es un riesgo”. “Una inflación más persistente de lo esperado es malo para las bolsas, porque al final se puede traducir en que los bancos centrales suban los tipos más de lo que se espera”. Otro factor de incertidumbre, aunque de más corto plazo, “sería la publicación de los resultados del tercer trimestre del año”. “Luego entraríamos en temas mucho más exógenos”, como son las cuestiones geopolíticas.

En este escenario, en la gestora alemana no ven “recesión en la eurozona en este momento, en Estados Unidos sí; probablemente entre finales de este año y principios del que viene”. Se basan en que la economía del bloque del euro es menos sensible a las subidas de los tipos de interés que la estadounidense.

[La inflación de la eurozona baja con fuerza al 4,3% en septiembre y la subyacente también se modera]

“Además, normalmente, desde que se empiezan a subir los tipos transcurre un periodo de entre 18 y 24 meses hasta que tiene lugar una recesión y ya estaríamos prácticamente ahí. La subida de tipos ha sido increíblemente rápida”.

Descartando una recesión en Europa, “en bolsa, el sector que más se beneficia de la subida de tipos de interés es el financiero”, continúa. Por eso, en DWS “tienen una visión positiva de los bancos europeos, porque si los tipos suben sus cuentas de resultados se benefician”.

Bancos

En un contexto “de tipos altos más tiempo [como es el actual] los bancos ganan dinero durante más tiempo. ¿Qué pueden hacer con ese dinero? Pagar dividendos, porque el crédito no está creciendo, es decir, los bancos no necesitan acumular capital”. “Si unes recompras de acciones y pago de dividendos, hay bancos que en 2024 darán un 20% de su capital”, subraya.

Aunque no está directamente relacionado con los tipos de interés, el otro sector donde los gestores de DWS están “más positivos últimamente es en el del consumo cíclico, por la mejora de la renta disponible”. Un ejemplo de ello es la automoción.

El principal riesgo de caídas para las bolsas es un escenario de estanflación

No les gustan, “todavía”, sectores que históricamente les “han parecido complicados”, aquellos muy intensivos en capital como el inmobiliario o las eléctricas, donde están infraponderados por “necesitar acudir a los mercados para financiarse y la deuda está cara”.

También están infraponderados en compañías relacionadas con las materias primas, como las mineras, porque “el crecimiento de China no se está recuperando como algunos pensaban”, además de por los problemas de su sector inmobiliario.

Si unes recompras de acciones y pago de dividendos, hay bancos que en 2024 darán un 20% de su capital

Barriobero gestiona el fondo DWS Invest European Equity High Conviction, donde las ideas más presentes en otros fondos de la casa están sobreponderadas. A ello se suma a la “estrategia de entender que hemos llegado al pico de inflación”.

“Ha habido momentos en los que esto no ha funcionado, porque el mercado ha dicho que los tipos iban a subir más, pero la cartera funciona en momentos en los que se anticipa el final de las alzas. Y funciona muy bien”, defiende. En total, la cartera está formada por 36 compañías y, según Morningstar, las cinco principales posiciones son ASML, Nestlé, TotalEnergies, LVMH y Allianz.

Tecnología y lujo

La tecnología les sigue gustando a pesar de las fuertes subidas que estas compañías registran en 2023. “Estructuralmente los vectores están ahí. Las personas usamos la tecnología para casi absolutamente todo y además tienes el tema de la inteligencia artificial”, afirma.

Barriobero cree que el crecimiento de la inteligencia artificial “va a estar ahí, pero a lo mejor a más a largo plazo de lo que el mercado espera”. “Puede ser que a corto plazo haya exageraciones”, pero no cree “que haya una burbuja” ligada a esta tecnología.

[Amazon, Apple, Google, Nvidia y Microsoft: el fondo soberano de Noruega dispara su apuesta por las 5 tecnológicas estrella]

Otro de los sectores más de moda -y nunca mejor dicho- en este 2023 ha sido el del lujo europeo. Sin embargo, en el tercer trimestre del año estas compañías han sufrido descensos debido a la importancia que para ellas tiene el mercado chino. Lejos de renegar de estas empresas, Barriobero ve estas caídas “como una oportunidad para comprar más”.