Abanca apuesta por los grandes patrimonios de Madrid al fichar a un veterano banquero de BBVA
Francisco José Martínez García llevará los pueblos más adinerados de la zona noroeste de la región.
La ofensiva de Abanca por crecer en el segmento de altos patrimonios se extiende por Madrid. Tras fichar a varios equipos de banqueros privados en la Comunidad Valenciana y Andalucía, ahora el banco gallego ha incorporado a sus filas a un veterano banquero de BBVA, que será la punta de lanza en los pueblos más adinerados de la región central.
Se trata de Francisco José Martínez García, con cerca de 25 años de trayectoria en la banca privada de BBVA y una cartera de activos bajo gestión valorada en unos 200 millones de euros, según estimaciones de varias fuentes del sector.
Martínez García se encarga de los grandes clientes en pueblos del noroeste de Madrid como Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón o Las Rozas, muchos de los cuales se encuentran entre los más ricos de España por renta per cápita.
[BlackRock ficha a Luis Megías, procedente de BBVA AM, como nuevo jefe en España]
El grupo presidido por Juan Carlos Escotet ha dado muchos pasos para abordar el segmento de las grandes fortunas a lo largo y ancho del país. Su banca privada está liderada desde antes de la Covid-19 por un ex Credit Suisse, Javier Rivero, y hace un par de años fichó en Santander al nuevo coordinador de su red de agentes financieros, Rafael Planelles.
Además, desde principios de 2023 los grandes clientes del banco gallego pueden llevar su dinero a Luxemburgo gracias a la alianza que Abanca selló con Edmond de Rothschild, que implica servicios de custodia, soluciones para vehículos de inversión, créditos lombardos, préstamos hipotecarios, capital riesgo o inmobiliario.
Del País Vasco a Andalucía
Los últimos movimientos han tomado forma de fichajes. Primeramente, en el País Vasco, para así reforzar el equipo heredado de Bankoa tras su integración. Hace un año, Abanca volvió a 'pescar' en Credit Suisse dada la inestabilidad del banco suizo y se hizo con los servicios en la Comunidad Valenciana de un equipo de cuatro personas liderado por Vicente Serra y Vicente Alberola.
En las últimas semanas, su proceso expansionista ha llegado a Andalucía. Ha sumado otros cuatro banqueros -Santiago Aguado, Iván de Lora, Nicolás Coronel e Íñigo Basagoiti- procedentes de Sabadell Urquijo. Según el ranking elaborado por 'Funds People', Abanca administraba más de 7.000 millones de euros en activos de altos patrimonios a cierre de 2022.
Por otro lado, Abanca ha cerrado recientemente la adquisición de Targobank al francés Crédit Mutuel, operación que le ha aportado una red de banca personal.