Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance.

Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance.

Fondos de inversión

Beka no ejecuta la compra de Trea AM en el plazo acordado y pierde su exclusividad

El periodo de negociación en exclusiva finalizó el 15 de septiembre, y ahora se abren varias posibilidades sobre la gestora de Carlos Tusquets.

Publicada

El proceso de venta de Trea Asset Management a Beka Finance corre peligro. El grupo de inversión liderado por Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos no ha ejecutado la adquisición en el plazo acordado, por lo que ha perdido la exclusividad sobre la operación. Ahora se abren nuevas posibilidades sobre un proceso que captó el interés de numerosas entidades, tanto en España como en el extranjero.

El acuerdo entre ambos grupos se hizo público a mediados de julio de 2022. El periodo de exclusividad para la formalización del mismo constaba de 14 meses naturales o 12 meses hábiles, teniendo en cuenta que por medio había dos meses de agosto, que suelen ser inhábiles en términos regulatorios.

La fecha límite para formalizarlo venció el pasado 15 de septiembre, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia. Y en el mercado ya empiezan a dispararse las quinielas sobre qué pasará con Trea AM. Son varias las alternativas.

Por un lado, Beka podría llevar a buen puerto el acuerdo aun sin la exclusividad de la que ha gozado todo este año, siempre y cuando siga existiendo la voluntad entre las partes. Pero también podría interferir la oferta de un tercero, máxime cuando en estos meses Trea AM ha seguido recibiendo llamadas de interés por su negocio, aunque ha emplazado a todos los posibles compradores a la caída de la exclusividad con Beka.

Por otra parte, podría ser la propia Beka quien, finalmente, desistiera de llevar a cabo la adquisición. En ese caso, está por ver si existe una cláusula compensatoria hacia Trea AM. Con todo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) siempre tendría la última palabra y podría llegar a vetar la operación por mucho que ambas gestoras decidieran formalizarla.

[Beka mantendrá la marca y reforzará Trea AM con el objetivo de que alcance los 10.000 millones en 2023]

Diversas fuentes del mercado alertan de que Beka Finance ha desaprovechado su periodo de exclusividad por dos razones: no entregar toda la documentación que el supervisor le requiere y una supuesta falta de liquidez para acometer la adquisición.

Sin embargo, desde Beka Finance aseguran que “la operación de adquisición de Trea AM está pendiente de autorización por parte de CNMV”. Y añaden lo siguiente: “Una vez superado el periodo de exclusividad, Beka Finance mantiene su interés por cerrar este acuerdo y esperamos que la resolución de CNMV sea positiva y se haga pública en los próximos días”.

Aval del Banco de España

De su lado, un portavoz de Trea Asset Management afirma que la gestora presidida por Carlos Tusquets y dirigida por Antonio Muñoz-Suñe seguirá centrada en el crecimiento orgánico, tanto de sus fondos líquidos como de su nueva división de alternativos, si bien está abierta a escuchar nuevas ofertas como ya hizo en su momento.

Pese a todo, fuentes cercanas al estudio de la operación refieren que el pasado 18 de septiembre el Banco de España avaló la disposición y el origen de los fondos de Beka Finance para afrontar la adquisición.

Carlos Tusquets, presidente de Trea Asset Management.

Carlos Tusquets, presidente de Trea Asset Management.

“La CNMV tiene en su poder este informe, ergo, la liquidez para hacerle frente a esta operación está más que garantizada”, inciden estas fuentes. La compra también estaba sujeta a la aprobación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Aunque el precio de la operación no trascendió, una fuente financiera estima que la compraventa rondaría los 65 o 70 millones de euros. Por aquel entonces, Trea AM manejaba alrededor de 6.000 millones de euros entre mandatos de gestión de diversas instituciones financieras -como Banco Mediolanum o Cajamar-, planes de pensiones y fondos de inversión propios.

A los pocos días de anunciarse el acuerdo, los directivos de Beka Finance comunicaron a la prensa sus intenciones para con Trea AM. Su hoja de ruta pasaba por mantener la marca de Trea Asset Management y la plantilla de la gestora, y potenciarla con el objetivo de que alcanzase los 10.000 millones en activos bajo gestión en 2023. Un plan que parece alejarse, al menos por el momento.