Bestinver y BlackRock ponen negro sobre blanco la primera colaboración de la alianza estratégica en capital riesgo que sellaron el pasado julio. La gestora de Acciona ha presentado en sociedad el nuevo Bestinver Private Equity Fund, un vehículo que aspira a levantar 200 millones de euros, pretende dar una TIR anual por encima del 10% y que tendrá una vida de diez años.
El fondo, disponible desde los 100.000 euros, invertirá en una cartera de fondos de BlackRock en distintos activos: un 25% serán coinversiones, otro 25% secundarios, un 25% irá a empresas de alto crecimiento (growth), un 15% a temáticas de impacto y el 10% restante a primarios.
Según ha explicado Rafael Amil de la Rica, responsable de Desarrollo de Negocio en Bestinver, aproximadamente el 30% de los clientes de Bestinver -grandes fortunas e inversores institucionales- está capacitado para contratar este nuevo producto alternativo.
Sus comisiones básicas de gestión oscilarán entre el 0,80% y el 1,20%, en función del patrimonio aportado. “El tramo más alto, por tratarse de la inversión inicial más baja, no pagará más del 2,25% al año, aproximadamente”, incluyendo los fondos subyacentes de BlackRock.
Tanto Bestinver como BlackRock se han comprometido a no explorar acuerdos de este tipo con más entidades en España. “Hemos estado trabajando en este proyecto unos 12 meses. Bestinver es el socio ideal en España para extender las grandes capacidades en activos privados que tiene BlackRock. Lo vemos como una alianza estratégica a largo plazo, más allá de un solo producto”, ha señalado Javier García Díaz, responsable de Ventas para BlackRock en Iberia.
Acuerdo de cinco años
“En Francia, Italia o Alemania, BlackRock ya había desarrollado alianzas similares con duraciones de más de cinco años”, ha puntualizado el ejecutivo de la gestora norteamericana. Por tanto, este es el periodo mínimo que, orientativamente, debería durar su ‘matrimonio’. Entre las bondades del acuerdo apuntadas por García Díaz, están que “compartimos un objetivo último, que la gente tenga un mejor futuro financiero”, así como “el poder de la marca Bestinver, que es la gestora independiente más influyente de Iberia”.
El nuevo fondo tendrá algo más de sesgo en Estados Unidos que en Europa, y podrá invertir en muy diferentes sectores, desde salud hasta tecnología. Y aunque Bestinver ya tiene sus propias estrategias en infraestructuras e inmobiliario, estos dos activos también podrían entrar en la cartera del fondo al tratarse de un enfoque global.
“Hemos elegido a BlackRock como compañero de viaje porque su gran tamaño y sus altas capacidades ahorran bastante análisis a la hora de entrar en el capital riesgo”. Amil de la Rica destaca que aquellos clientes de Bestinver que entren en el vehículo “tendrán los mismos fondos en los que invierten los institucionales de EEUU o Europa”.
Bestinver se marcó el objetivo de alcanzar los 1.500 millones de euros en activos alternativos, que podrían llegar a suponer en torno a un 25% del negocio total de la gestora. Con este nuevo fondo de capital riesgo, el que ya han cerrado de infraestructuras y la socimi que están a punto de listar, se aproximarán al rango de los 700 a 800 millones.
Y, como ha desvelado el directivo de Bestinver, a principios de 2024 el brazo de inversión de Acciona lanzará la segunda versión de su fondo de infraestructuras, con capacidad para 450 millones de euros.