El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha avanzado el importante papel que jugará el sector español del capital riesgo con respecto a los fondos NextGenEU. De hecho, “será fundamental en la financiación de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europea”.
Así lo ha subrayado García de Quevedo en la clausura del XXII Seminario de Private Equity organizado por King & Wood Mallesons.
En este foro, el presidente del ICO ha anunciado que Axis, la gestora de capital riesgo participada íntegramente por el Instituto, movilizará 7.000 millones de euros para financiar inversiones en el tejido empresarial español procedentes de los fondos europeos a través de la colaboración público-privada con el sector del capital riesgo.
Durante su intervención, el presidente del ICO ha desgranado las acciones que el Instituto va a poner en marcha para esta segunda fase del Plan de Recuperación, en la que esta institución canalizará hasta 39.000 millones de euros en financiación “en las mejores condiciones” hacia el tejido empresarial español.
Para ello se gestionarán cinco líneas de actuación: ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, Fond-ICO Next Tech, Spain Audiovisual Hub y Vivienda. Y se desplegarán varios mecanismos para llevarlas a cabo, como la intermediación con las entidades financieras, la financiación directa o la compra de bonos e inversiones en capital.
'Startups' y 'scaleups'
A través del Fond-ICO Next Tech, y junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se canalizarán 4.000 millones en inversiones en startups y scaleups con alto potencial de crecimiento, de forma directa o a través de fondos.
Asimismo, el presidente del ICO ha recalcado el compromiso de 1.000 millones que ha realizado España a través del Fond-ICO Next Tech en la Iniciativa European Tech Champions, con el objetivo de impulsar proyectos de alto impacto en digitalización e inteligencia artificial (IA) desarrollados por startups y scaleups innovadoras de nuestro país.
A pesar de las dificultades vividas en los últimos meses por la industria del capital riesgo, Isabel Rodríguez, socia de Fondos de King & Wood Mallesons, se ha mostrado confiada en que el sector del private equity “continúa siendo un activo de gran atractivo dentro de la inversión alternativa”.
Tanto es así que, Ana Dicu, directora general de la asesora británica Campbell Lutyens, ha afirmado que el capital riesgo sigue siendo el segmento líder de los alternativos y este sector mantendrá un crecimiento del 10% entre 2022 y 2027 en tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR).