La gestora Ardian ha anunciado este jueves el lanzamiento de un fondo para invertir en toda la cadena de valor del sector de los semiconductores, centrado en Europa y, de acuerdo al portal 'Private Equity International', con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros.
La firma ha detallado en un comunicado que el fondo -denominado 'Ardian Semiconductor- nace en un contexto por el que los semiconductores tienen una presencia generalizada en la economía mundial y desempeñan un papel crucial como facilitadores clave de la transformación digital y la transición ecológica en sectores fundamentales como la infraestructura de datos, la movilidad, la industria y el consumo.
En esta línea, han señalado que los analistas vaticinan que la industria de los semiconductores seguirá creciendo y para 2030 alcanzará un valor de un billón de dólares impulsada por las tendencias de la Inteligencia Artificial (IA), la tecnología de la nueve y la automatización de la movilidad, entre otras.
Respecto a la preferencia del fondo por las empresas del sector ubicadas en Europa, Ardian ha señalado que la región es de las "más atractivas" para invertir y que, además, el continente tiene por delante importantes incentivos públicos, como la 'European Chips Act', que cuenta con un presupuesto de 43.000 millones de euros.
Europa, así como España en particular a través de un PERTE, han puesto el foco en esta industria con la intención de ganar independencia estratégica tras las crisis en la cadena de suministros y ante potenciales conflictos geopolíticos (Taiwán, uno de los principales productores del mundo, mantiene habituales episodios de tensión con China por su independencia).
Silian Partners
De su lado, Ardian ha remarcado que esta plataforma, que aportará soluciones de capital innovadoras y flexibles, así como experiencia estratégica y operativa, permitirá a las empresas europeas "convertirse en líderes mundiales en sus respectivos mercados".
El fondo ha sido lanzado a través de una asociación estratégica exclusiva con Silian Partners, un equipo de ejecutivos de la industria que ejercerán como expertos del sector, en tanto que trabajarán como un único equipo, uniendo las capacidades y procesos de inversión de capital privado de la sucursal francesa de Ardian con la experiencia en este campo de Silian.
El vehículo se basará en un análisis de las megatendencias tecnológicas y sus implicaciones en toda la cadena de valor de los semiconductores; asimismo, el equipo trabajará para identificar oportunidades atractivas, realizar una due diligence experta y colaborar con emprendedores y equipos directivos para definir hojas de ruta estratégicas y ejecutarlas.
En esta línea, el miembro del comité ejecutivo de Ardian, Thibault Basquin, ha enmarcado el lanzamiento de 'Ardian Semiconductor' señalando que es el "momento perfecto" ya que, en vista de que se espera que la demanda de semiconductores se duplique con creces en la próxima década, toda la cadena de suministro "debe escalar y aportar innovación continua, incluidas innumerables empresas medianas europeas".