Bestinver siempre ha sido, y siempre será, una casa de bolsa. Es su idiosincrasia. Pero hace un lustro, la gestora de Acciona empezó a diversificar sus líneas de negocio: renta fija, infraestructuras, deuda, capital riesgo, fusiones y adquisiciones de empresas e inmobiliario. Uno de los verticales que más rédito le ha empezado a dar en los últimos meses son los fondos de renta fija.
Los fondos de bonos que gestiona Bestinver llevan cuatro trimestres consecutivos con TIR positivas, fruto de la fuerte y rápida subida de tipos de interés que ha llevado a cabo el BCE, pasando su tipo oficial del 0% al 4,5% en apenas 15 meses.
Esto ha provocado que sus fondos de renta fija capten más de 50 millones de euros en el citado periodo. Y ya suponen un 13% sobre el patrimonio total que administra Bestinver, esto es, unos 745 sobre 5.700 millones de euros.
Pese al renovado furor que existe en torno a la renta fija, y que algunos analistas de los mercados alertan de que podría lastrar a las bolsas, desde Bestinver creen que esto no tiene por qué ser así. En opinión de Mark Giacopazzi, director de Inversiones de Bestinver, “los tipos altos no son necesariamente malos para la renta variable”.
Comparativamente, su nuevo fondo de bolsa americana, que acaba de cumplir su primer aniversario, ha captado 70 millones.
“Si la economía sigue creciendo y los beneficios también, unos tipos altos no deberían lastrar demasiado a las empresas”. De hecho, ha subrayado Giacopazzi, “nosotros estamos invertidos en empresas líderes con balances sólidos, y los tipos altos les van a beneficiar porque se van a aprovechar de la debilidad de sus competidores”.
A cierre del tercer trimestre, la rentabilidad ponderada de sus fondos de acciones es del 17,7% y del 3,2% en los de bonos.
Movimientos en cartera
En la cartera internacional de bolsa, Bestinver ha reducido peso en Rolls Royce, Technip e Inditex, y ha vendido su participación en HSB. Por el contrario, ha aumentado su presencia en Sendas, Heineken y Vallourec.
En cuanto a la cartera ibérica, han comprado Iberdrola y han vendido CIE Automotive. Mientras que han ganado peso en BBVA y Técnicas Reunidas, han reculado en CaixaBank y en la ya mencionada Inditex.