Kutxabank, su banca privada (Fineco) y Elkargi han dado un paso más en su compromiso con el tejido empresarial y han impulsado Bidegiñ, un fondo de inversión a largo plazo europeo (filpe o eltif, en inglés) para invertir en pymes con alto potencial de crecimiento.
Bidegiñ nace con el objetivo de captar 200 millones de euros e invertir en el entorno de una veintena de empresas en cinco años a través de inversiones directas dentro del mapa de influencia de Elkargi, la banca privada y la banca de empresas de Kutxabank.
Serán participaciones minoritarias sin ánimo de tener control, en empresas de todos los sectores con ebitda a partir de tres millones de euros, con previsión de crecimiento y bajo endeudamiento. Las propuestas de acompañamiento y mantenimiento en el capital de la compañía serán a largo plazo, de entre cinco y 15 años.
El Parlamento Europeo creó este vehículo para dar acceso a los inversores minoristas a la inversión en pequeñas y medianas empresas no cotizadas.
El dinero de Bidegiñ irá a parar a empresas en proceso de internacionalización, con nuevas líneas de negocio o que quieran crecer inorgánicamente; que quieran reaccionar ante sus competidores; en procesos familiares donde un tercero pueda facilitar acuerdos, o con empresarios próximos a su jubilación.
Además, Bidegiñ cuenta con un consejo asesor del fondo formado por directivos y empresarios “de primer nivel con amplia experiencia”, según el comunicado remitido por las entidades.