“A veces los mercados se emocionan con un dato”, ha advertido este miércoles Beatriz Catalán, directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, en relación con las perspectivas que tienen los mercados sobre que no habrá más subidas de tipos y que las bajadas comenzarán en los próximos meses. Para la gestora, los recortes no llegarán hasta la segunda parte de 2024.
En un encuentro informativo con medios de comunicación, Catalán ha trasladado que las previsiones que manejan para casi la totalidad del próximo ejercicio son de un escenario de crecimiento económico debilitado y con diferencias notables entre sectores y países.
Asimismo, proyectan que la inflación continuará moderándose, aunque todavía seguirá entre el 2,5% y el 3%, “niveles todavía incómodos para los bancos centrales, es especial el europeo” y un escenario de tipos todavía en los niveles actuales durante más tiempo, al menos hasta los últimos meses del próximo año.
Los bancos centrales van a bajar los tipos de interés en 2024, "pero bastante metidos en el año", ha advertido Catalán. “Nos han lanzado el mensaje de que van a mantener los tipos de interés altos durante un largo periodo de tiempo”, ha recordado en su intervención.
“En la primera parte del año descartaría totalmente que se vaya a producir una bajada de tipos de interés. En la segunda mitad sí, encabezados por la Reserva Federal, que demuestra que siempre es el banco central más ágil en sus actuaciones”, ha explicado.
Renta fija, activo ganador
En esa coyuntura, Catalán ha adelantado que en la estrategia inversora de la gestora prima la cautela y la calidad. Acerca del mix de renta fija y renta variable, se decanta por la renta fija como activo ganador, tanto por las métricas de valoración como por las de las bolsas.
No obstante, para Catalán “no todo vale”. En su opinión, “la calidad debe primar en ambas tipologías”. En renta fija, les gustan los soberanos y el crédito privado de buena calidad crediticia. “El nivel de rentabilidad alcanzado además nos permite un carry muy interesante que es capaz de compensar la volatilidad que pueda darse en los tipos de interés”, ha indicado. En cuanto a las duraciones, piensan que “es el momento de ir alargándolas gradualmente”.
En renta variable, en Ibercaja Gestión acaban el año “con un posicionamiento más defensivo, como no podía ser de otra manera”, según el escenario macroeconómico que prevén.
Creen que la sanidad, el consumo básico, la tecnología o sectores como el inmobiliario, en el momento en el que bajen los tipos de interés, pueden resultar muy atractivos para entrar. Sin embargo, advierten de que no es el momento de invertir en aquellos sectores de corte más cíclico como el consumo discrecional o el industrial.
3.147 millones captados
Además de trasladar sus previsiones de mercado para 2024, Ibercaja Gestión ha realizado el balance de la actividad de la gestora en estos diez meses de 2023, en los que ha acumulado 3.147 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión. Esta cifra supone haber captado 18 de cada 100 euros de las nuevas entradas de dinero al sector.
“Esta cifra récord de entradas netas y la rentabilidad positiva conseguida en toda la gamas de fondos le convierten en la gestora nacional con mayor incremento de patrimonio administrado del sistema hasta el 31 de octubre, un 21%, hasta los 21.708 millones de euros”, destacan desde la entidad.
[Ibercaja lanza un fondo de renta variable china gestionado por BlackRock]
De esta forma, la cuota de mercado de Ibercaja Gestión ha avanzado hasta el 6,54%, 98 puntos básicos por encima de su participación en el sector hace tres años, cuando dio inicio su Plan Estratégico Desafío 2023. .
Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, ha subrayado que la firma que dirige es "la gestora nacional que más ha incrementado el volumen administrado en estos diez meses y la segunda en captación neta de fondos de inversión". Sólo en octubre ha registrado 199 millones de euros de entradas, un 30% del total de las aportaciones".
De las pensiones a los activos alternativos
Luis Miguel Carrasco, director del grupo Ibercaja, ha recordado que la entidad es una de las cinco seleccionadas para la gestión de los planes de empleo de promoción pública. “Ya estamos en la estrategia y enseguida se nos podrá ver en el mercado”, ha asegurado. “De aquí a un mes habrá actividad en la empresa para constituir los primeros planes”, ha añadido.
En su intervención, Carrasco ha resaltado el lanzamiento del segundo plan simplificado para autónomos y la puesta en marcha de Pensumo, un servicio digital para fomentar el ahorro para el futuro.
Asimismo, ha incidido en que, tras los retrasos, la gestora de alternativos verá la luz en 2024.