La nueva gestora de activos alternativos de Banco Santander, Santander Alternative Investments, ha realizado una inversión en Jolt Solutions a través de su fondo de inversión Santander InnoEnergy Climate Fund para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde.
Con ello, se une a los inversores que participaron el pasado mes de junio en la ronda de financiación de la serie A liderada por Climentum y en la que la compañía catalana consiguió recaudar seis millones de euros.
El objetivo de esta financiación es permitir a Jolt Solutions establecer su primera planta de producción de electrodos en Barcelona, que comenzará a funcionar a mediados de 2024, así como un laboratorio de última generación.
[Aluvión de muestras de interés en proyectos de hidrógeno verde en la consulta lanzada por Enagás]
La empresa, fundada por Leon Rizzi, Julio Lloret-Fillol, Alberto Bucci y Arturo Vilavella, surgió del Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) y cuenta con unos avances tecnológicos que buscan decantar la balanza del hidrógeno ecológico.
El hidrógeno verde, un elemento clave en la estrategia de descarbonización de procesos industriales, se produce mediante electrolizadores, que transforman electricidad renovable y agua en hidrógeno y oxígeno. Los electrolizadores tienen una vulnerabilidad, que son los electrodos, un componente imprescindible que representa una gran parte del coste total de los electrolizadores.
"Jolt está revolucionando la producción de electrodos y haciendo posible un proceso industrial mucho más eficiente en términos de costes y energía que permitirá generar hidrógeno verde a un precio menor que el actual en términos de costes y energía necesaria", explica Santander.