Publicada

El exlíder del PP, Pablo Casado, reaparece en sociedad como uno de los miembros del equipo ejecutivo del fondo Hyperion, que ha lanzado Singular Bank y que pretende levantar 150 millones de euros para invertir en tecnologías de la seguridad, inteligencia artificial y sector aeroespacial.

El antecesor de Alberto Núñez Feijóo, excandidato presidencial y líder de la oposición en España, ha aprovechado las turbulencias generadas por las guerras de Ucrania y la Franja de Gaza en el panorama internacional para así dar un fuerte impulso a su aventura financiera y empresarial.

Un proyecto donde le acompañan cuatro veteranos space cowboys, en un símil con los papeles protagonizados por Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner y el propio Clint Eastwood, que hizo de productor, director y actor en la película homónima del año 2000.

Casado (managing partner) se encargará del desarrollo de negocio y mercados, así como de la estrategia internacional e institucional del fondo, según el dosier comercial del vehículo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

El popular acumula logros como el de haber sido presidente de la Atlantic Basin Initiative (Johns Hopkins University, TLN) o miembro del grupo New Leaders for Europe en el marco del Foro Económico Mundial.

Pablo Casado a su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla en el congreso extraordinario del PP de abril de 2022. Europa Press.

Su nuevo vehículo -donde el inversor ancla es Nortia, el family office de Manuel Lao- se mueve en un escenario global marcado por una crisis geoestratégica “inédita” con conflictos abiertos en Europa y Oriente Medio e inestabilidad institucional en África y Latinoamérica.

Un contexto donde Europa enfrenta una gran competencia en Norteamérica y Asia por la supremacía espacial y tecnológica, la suficiencia energética e industrial y el liderazgo defensivo, como se desprende del documento.

De la IA a los submarinos no tripulados

Por citar un ejemplo, el sector aeroespacial está viviendo la mayor expansión desde hace medio siglo, con hitos como la llegada de India al polo sur de la Luna, misiones a Marte o de interceptación de asteroides y una inversión exponencialmente creciente. De la innovación pública están saliendo aviones solares, helicópteros autónomos y globos de vigilancia no tripulados, y la iniciativa privada también avanza con las constelaciones de satélites comerciales que han sido críticas para la guerra de Ucrania, o proyectos de cohetes suborbitales más económicos.

Los responsables de Hyperion definen la IA como “el hito tecnológico más importante de las últimas décadas” en lo que denominan como “nueva revolución industrial”. Mientras que la computación cuántica implicará un desafío de ciberseguridad por el fin de la encriptación actual y su afectación en las finanzas, movilidad autónoma, telemedicina y defensa de infraestructuras críticas.

Numerosas innovaciones hasta llegar a los submarinos no tripulados. “El sector de la defensa experimenta ahora creciente apoyo social y expansión presupuestaria histórica que se mantendrá estable e independiente del ciclo económico, inflacionario, monetario y político”, aseguran desde el fondo.

Los space cowboys que escoltan a Casado son Joaquín Ortiz Escobar (managing partner), José Antonio Bartrina Giménez (partner), Ricardo Gómez-Acebo Botín (partner) y Daniel Lorrain (principal).

Ortiz ha pasado por el Ministerio de Defensa como asesor industrial y está actualmente en Sapa Placencia, el grupo de defensa vasco especializado en transmisiones, donde es director de Estrategia. Por su parte, Bartrina fundó en 2018 una incubadora para proyectos de defensa tras su salida de la asociación Tedae, que reúne a las empresas españolas aeroespaciales y de defensa, y es consejero delegado de la gallega Detegasa (Grupo Argos), que suministra sistemas al sector naval. El primero llevará la estrategia de inversión del fondo y la creación de valor, y el segundo se encargará del seguimiento de participadas y de la regulación y legal.

Uno de los perfiles más conocidos es el del sobrino de Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Gómez-Acebo Botín tiene encomendada la misión de análisis y estructuración, esto es, operaciones y finanzas. Fue asociado en Morgan Stanley Smith Barney, socio en Longrass Venture Capital Fund y Curve Capital, e hizo de consejero delegado y director de operaciones durante la venta de MAD Lions a Overactive Media Corporation y su subsiguiente salida a bolsa en el Toronto Venture Exchange.

Lorrain cierra el quinteto de Hyperion como analista de inversiones y gestor de carteras tras haber pasado por KippsDeSanto & Co (Capital One), el banco de inversión líder en EEUU en M&A en los sectores aeroespacial y de defensa, y por Forvis en labores de due diligence financiera y asesoramiento de transacciones.

Un consejo ejecutivo que se completa con un consejo asesor internacional donde destacan personalidades de la talla de Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca; Martín Varsavsky, fundador de tecnológicas en distintas áreas como Jazztel o Gameto, o Ilan Leiferman, responsable global de ciberseguridad en startups y venture capitals de Amazon Web Services, entre otros.