Publicada
Actualizada

La española Arcano Partners pone un pie en la Fórmula 1. La firma independiente de asesoramiento financiero y gestión de activos ha anunciado el inicio de una colaboración con el bicampeón del mundo, Fernando Alonso, que se convierte en el nuevo embajador de la entidad de cara a la próxima temporada que dará comienzo el 2 de marzo.

El nuevo casco de Fernando Alonso mostrará el logo de Arcano Partners a ambos lados. La irrupción en el mundo de la F1 y el contar con un embajador de la talla de Alonso, permitirá a la firma continuar elevando su posicionamiento en todos los mercados en los que opera, así como la llegada a nuevos inversores. Y es que el ‘Gran Circo’ es un evento “global y exclusivo” al mismo tiempo.

Esta colaboración se basa en “valores compartidos fundamentales” entre la compañía y el piloto asturiano. “La pasión por lo que hacen, el impulso por la innovación y la búsqueda constante por el crecimiento y la excelencia”, destacan sus responsables.

[Zaffelli, diseñador del circuito de Madrid: "Hay 3 ó 4 puntos para adelantar, pero para Alonso hay 4 ó 5"]

“Nos asociamos con un piloto excepcional de la talla de Fernando, con su dilatada experiencia y enorme éxito en los circuitos, y un deportista que personifica la excelencia, la dedicación y la tenacidad, cualidades que están también presentes en el ADN de Arcano Partners. Juntos, nos embarcamos en un viaje emocionante donde cada carrera representa una oportunidad para superar límites y alcanzar nuevos horizontes”, señala Álvaro de Remedios, presidente de Arcano Partners.

“Estoy muy contento de contar con el apoyo de Arcano Partners, un equipo con el que comparto valores fundamentales en mi carrera: pasión, innovación y crecimiento”, apunta el piloto del equipo Aston Martin Aramco F1 Team.

Crecimiento en Europa y Latam

La firma ha aprovechado la ocasión para dar sus perspectivas sobre los mercados de activos privados en 2024. En línea con el anuncio, el co-consejero delegado y director de Inversiones de su gestora, Manuel Mendívil, ha avanzado las principales líneas estratégicas de su nuevo plan de internacionalización, donde Italia tiene un papel preponderante.

En 2022, el grupo español abrió una oficina en Italia para expandir su plataforma de mercados privados entre los inversores locales. Hoy día, la oficina transalpina es la más grande en cuanto a volumen de activos administrados después de España. “Queremos hacer de Italia nuestra nueva España”, ha reafirmado Mendívil.

En paralelo, en los próximos tres a cinco años su gestora de fondos buscará colaboraciones con actores locales en otros países -sin necesidad de oficina propia- para que distribuyan sus vehículos de capital riesgo, venture capital, infraestructuras sostenibles, crédito privado o inmobiliario.

Su hoja de ruta europea pasa por entrar en Alemania y crecer en Francia, Suiza y los mercados nórdicos, mientras que al otro lado del Atlántico se marcan el objetivo de acelerar en Miami (EEUU), Brasil y México.

Otro año de transición para el capital riesgo

Tras un 2023 donde la actividad en los mercados privados se ha desacelerado, sobre todo en los fondos de inversión por debajo de los 1.000 millones de euros de capacidad, “en 2024 también se seguirá desacelerando”, si bien “los activos privados continuarán creciendo más que los activos líquidos como la bolsa o la renta fija”, ha aventurado Mendívil.

En capital riesgo, el responsable de Arcano Capital cree que todavía pueden venderse empresas de gran calidad y bien capitalizadas a valoraciones atractivas. Eso sí, tendrán que operar en sectores menos cíclicos con márgenes elevados para despertar el interés de los fondos de capital privado. Y apuesta por megatendencias como la descarbonización, la sanidad y la edudación de calidad.

[Arcano lanza un fondo de hasta 150 millones para invertir en aviones]

También prevé negociaciones continuas con los acreedores a medida que las empresas participadas refinancien y ajusten sus estructuras de capital para adaptarse al entorno económico actual.

En cuanto a la deuda, sus expertos sólo esperan que los impagos aumenten moderadamente, desde niveles del 2% en el segmento high yield europeo hasta cotas del 3% al 4%, mientras que en los préstamos líquidos europeos se situarían entre el 3,5% y el 4,5%. “Nada preocupante ni relevante para el conjunto del mercado, y nosotros esperamos tener cero impagos”. Así de contundente se ha mostrado Mendívil.