Antonio Cánovas del Castillo, socio fundador, presidente y director general de Altair Finance.

Antonio Cánovas del Castillo, socio fundador, presidente y director general de Altair Finance.

Fondos de inversión

Antonio Cánovas compra el 10% de Altair Finance al resto de socios y se hace con el control total

Ha adquirido las participaciones de Aline Baert y Hans Moller.

Publicada

Reestructuración accionarial en Altair Finance. Antonio Cánovas del Castillo, fundador y máximo responsable de la gestora independiente de fondos, ha comprado el 10% del capital que no poseía a los dos socios minoritarios de la firma: Aline Baert y Hans Moller. Cada uno de ellos tenía un 5%. De esta forma, Cánovas del Castillo se hace con el control total.

Altair Finance gestiona unos 100 millones de euros entre fondos de inversión, planes de pensiones y sicavs, con datos de Inverco.

La operación estaba acordada entre los socios “desde hace tiempo”, si bien el precio de la transacción no ha trascendido.

[Santander e Ibercaja acaparan cuatro de cada diez euros que entran en fondos de inversión]

La firma ha sufrido un declive patrimonial los dos últimos años, puesto que en su momento de máximo esplendor llegó a administrar más de 300 millones en activos. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes internas, una parte de los reembolsos de dinero se explica por la salida de estos dos socios.

Cánovas del Castillo fundó Altair Finance en 2001 como empresa de asesoramiento financiero, pero en 2018 la entidad se transformó en gestora de instituciones de inversión colectiva para así poder gestionar directamente tanto las carteras de los clientes como vehículos financieros regulados, dentro de su plan de crecimiento para atraer nuevos inversores y ganar escala.

Los socios salientes

Este financiero comenzó su carrera profesional en Chemical Bank, en el área de tesorería y mercados de capitales, grupo donde posteriormente fue director del departamento de banca privada. En 1992 entró como director de distribución para el mercado institucional de la tesorería de Bank of America en España, y en 1995 pasó a dirigir su banca privada.

Los socios salientes han estado muy implicados en el desarrollo de la firma. Baert, que entró como socia en Altair en 2003, acumula una larga trayectoria en entidades como Société Genérale, Crédit Agricole Indosuez y Banque Privée Edmond de Rothschild. Moller, que es empresario, fue durante una década director para Cataluña de Chase Manhattan.