Mapfre Gestión Patrimonial, la rama de asesoramiento financiero de la aseguradora española, arranca su nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2026 con el foco puesto en la España rural y el sector agro. Su objetivo para ese periodo es abrir hasta seis nuevas oficinas en zonas con una menor tradición financiera, hasta llegar a las 16.
Parte de una decena de sucursales propias en Madrid (donde tiene dos), Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, Sevilla, Málaga, Mallorca y Zaragoza. Y tiene intención de inaugurar en Oviedo, Vigo, Valladolid, Cáceres-Badajoz (una misma oficina dará servicio a las dos plazas extremeñas) y Las Palmas de Gran Canaria, así como desdoblar la sucursal de Barcelona.
La división de Mapfre GP cuenta hoy con 12.000 clientes, 187 agentes financieros exclusivos y 1.115 millones de euros en activos bajo asesoramiento. Su hoja de ruta marca que, de aquí a tres años, estas métricas se eleven hasta los 15.000 clientes, los 250 agentes y los 2.000 millones de patrimonio.
Según han explicado Miguel Ángel Segura, director general de Mapfre Inversión, y Enrique Palmer, director de Desarrollo de Negocio de Mapfre GP, en una rueda de prensa, el grupo aspira a culminar su nuevo plan estratégico al ritmo de producción de 400 nuevos millones de euros al año.
Para captar y fidelizar clientes, Mapfre GP articulará y fortalecerá una serie de productos y servicios que darán más valor añadido a los inversores, tales como gestión discrecional de carteras, asesoramiento ad hoc con cobro explícito o vehículos de capital riesgo muy centrados en el sector primario, como su nuevo fondo de biometano con Abante e IAM Carbonzero.
16.000 potenciales clientes VIP
Sus responsables aseguran que el proyecto ya ha superado el break even de rentabilidad y que está ganando tracción a la hora de captar clientes con mayor patrimonio medio, a los que se quiere dar un tratamiento específico.
Así, Mapfre GP ha detectado hasta 16.000 clientes potenciales dentro de la red general de Mapfre con patrimonios por encima de un millón de euros.
En este sentido, otra novedad será la remodelación de la estructura de las oficinas. A partir de ahora, las sucursales dispondrán de tres asesores patrimoniales -una nueva figura promocionada internamente a caballo entre labores comerciales y de mercado- y hasta una veintena de agentes financieros.
Asimismo, otro factor diferencial será su apuesta por las coberturas de patrimonio (o riesgo) mediante seguros de vida, algo que los países anglosajones han hecho históricamente pero que en los mercados mediterráneos no se da tanto. Esto es, proteger el patrimonio con un seguro que garantice la liquidez o rentas mensuales ante eventos inesperados como un fallecimiento, invalidez, dependencia o desempleo.
“Se trata de no liquidar el patrimonio en un momento indebido de mercado para acceder a esa liquidez”, ha matizado Segura.