Francisco García Paramés durante una ponencia en el IESE.

Francisco García Paramés durante una ponencia en el IESE.

Fondos de inversión

Paramés cede la dirección general de Cobas a Gonzalo Recarte para centrarse en la inversión de los fondos

Tras tres años consecutivos de rentabilidades positivas, el gurú español espera mantener la senda de buenos resultados en el futuro.

Publicada

Francisco García Paramés da un paso al lado en la administración diaria del negocio de Cobas Asset Management, la gestora que él mismo fundó en 2017. El gurú español de la inversión pretende descargarse de las tareas más burocráticas y comerciales para centrarse en la gestión de los fondos. De ahí que haya cedido la dirección general de la firma a Gonzalo Recarte.

El consejo de administración de Cobas, la gestora de inversión en valor del grupo familiar Santa Comba, ya ha designado a Recarte como nuevo director general. Paramés seguirá centrado en la gestión de inversiones, presidiendo, como hasta ahora, el consejo de administración y desempeñando los cargos de consejero delegado y director de Inversiones.

De esta forma, Recarte, que ya formaba parte del comité de dirección de la entidad, liderará toda la estrategia de negocio de la compañía, tratando de "impulsar la innovación y creando valor para los partícipes de los fondos", destacan desde Cobas AM.

Gonzalo Recarte, director general de Cobas Asset Management.

Gonzalo Recarte, director general de Cobas Asset Management.

Recarte se incorporó a Santa Comba en 2017 como director ejecutivo y cofundador de Value School, la escuela de educación financiera del grupo, al tiempo que formaba parte del comité comercial de la gestora. Posteriormente ocupó el cargo de director comercial de Cobas, rol que ha desempeñado hasta la actualidad y seguirá compatibilizando con el de director general.

Con anterioridad, ocupó diversos puestos de responsabilidad en entidades como Atento (Telefónica), Saxo Bank, Andbank-Inversis, Auriga e Intermoney Valores.

Remontada

En la actualidad, Cobas AM cuenta con cerca de 27.500 clientes y tiene casi 1.900 millones de euros en activos bajo gestión. Su fondo estrella, Cobas Selección, que combina sus carteras internacional y española, acumula una rentabilidad anualizada desde inicio del 1,34% tras subir un 12,35% el año pasado.

"Este nombramiento surge de un proceso natural de la compañía donde Gonzalo ya venía ejerciendo estas funciones de forma oficiosa. Esto me permite seguir completamente centrado en las inversiones de la gestora con el objetivo claro de hacer crecer, como lo venimos haciendo los últimos 30 años, los ahorros de nuestros copartícipes a la vez que se refuerzan las áreas de negocio", señala Paramés.

[Gonzalo Recarte (Cobas): "Tenemos tan buenas compañías que podría venir una recesión y nosotros subir"]

Y añade: "Tras un comienzo difícil en Cobas, estos tres últimos años hemos sentado las bases de lo que deberían ser los próximos". Tras caer el Cobas Selección un -22,81% en 2020, los últimos tres ejercicios ha dado rentabilidades anuales del 32,01%, del 9,65% y del 12,35%, respectivamente.

Como recuerda Recarte, "estos siete años hemos ido construyendo una cultura empresarial que trata de poner siempre al partícipe en el centro de nuestras decisiones. La estructura de comisiones, así como los nuevos productos y plataformas, son una prueba de ello. Este seguirá siendo nuestro objetivo y para ello buscaremos la excelencia en todos nuestros procesos".