Mutua Madrileña vuelve a liderar el ranking de entidades gestoras de fondos de inversión y de pensiones pertenecientes a grupos aseguradores, según datos de Inverco a cierre de 2023. El pasado año fue un ejercicio muy positivo para las compañías que componen el grupo de la entidad madrileña que concluyó el año con un volumen de activos gestionados de 10.753 millones de euros, con un crecimiento del 23% respecto al año anterior, según datos de Inverco.
La cifra engloba los activos gestionados en fondos y planes de pensiones de Mutuactivos, EDM y Alantra Wealth Management, entidades del Grupo Mutua. Mutua Madrileña escala de este modo al puesto 12 del ránking total, desde el puesto 17 en que se encontraba a cierre del ejercicio 2022.
Mutua Madrileña supera, de este modo, a Mapfre en activos gestionados en fondos y planes de pensiones. A continuación, dentro del grupo de gestoras de entidades aseguradoras, les siguen AXA, Allianz y Santalucía. Mutua es, también, la entidad no bancaria con mayor volumen de activos bajo gestión.
Crecimiento de Mutuactivos
2023 fue especialmente para Mutuactivos SGIIC que logró una captación neta de más de 1.000 millones de euros solo en fondos de inversión. La entidad se consolida de este modo como la primera gestora independiente de grupos bancarios por volumen patrimonial en fondos, con un total de 7.782 millones de euros a cierre de 2023, según datos de Inverco.
Esta cifra supone un aumento del 23,6% respecto al año anterior, un incremento claramente superior al experimentado por la industria en su conjunto, que cerró con un patrimonio de 347.830 millones de euros gestionados en fondos, con un ascenso del 13,6% respecto a 2022, según datos de Inverco.
En planes de pensiones, la evolución de Mutuactivos Pensiones fue igualmente positiva. La entidad incrementó su volumen gestionado un 47,4%, hasta alcanzar los 521,4 millones de euros. Este comportamiento positivo destaca, sobre todo, en comparación con el mercado, que vivió, de nuevo, un ejercicio marcado por los reembolsos, principalmente en el sistema individual. Según datos de Inverco a cierre de 2023, el año pasado salieron de este segmento (planes de pensiones de particulares) 813 millones de euros, récord histórico de reembolsos.
En ambos segmentos, fondos y planes de pensiones, la favorable evolución del negocio vino impulsada por la gestión activa y de calidad, la política comercial centrada en cubrir de manera integral las necesidades financieras de sus clientes y el asesoramiento personalizado y con seguimiento continuado.