Mutuactivos celebró hace unos días su Conferencia Anual de Inversores, en la que hizo repaso de su visión de mercados y posicionamiento actual de carteras. La gestora afronta 2024 con optimismo y esperando que sea, de nuevo, un buen año para las inversiones. En un contexto marcado por la expectativa de bajadas de tipos, ve oportunidades tanto en renta fija como en renta variable.
El presidente y consejero delegado de la gestora, Luis Ussia, se encargó de abrir el encuentro haciendo alusión al buen ejercicio cerrado, tanto en rentabilidad como en captación, y a las oportunidades que se abren en 2024. “2023 fue un año muy positivo para nuestros clientes, que terminaron con rendimientos medios en sus carteras de en torno al 6,9%. Esperamos que 2024 traiga rendimientos también positivos y que el ejercicio nos depa”, aseguró.
En 2023, varios de los fondos de Mutuactivos lideraron los ránkings de rentabilidad en sus respectivas categorías, como fue el caso de Mutuafondo FI, que concluyó con ganancias superiores al 6%, y Mutuafondo Tecnológico, con más de un 54% de rentabilidad.
Novedades fiscales
A continuación, Lina Marcela Guerra, directora del Área Fiscal de Clientes, repasó las novedades fiscales con mayor impacto en 2024 y próximos ejercicios. “En primer lugar, el mínimo para tributar en el IRPF pasa de 14.000 a 15.000 euros. El segundo cambio afecta directamente a los arrendatarios de vivienda con contratos celebrados a partir de este 1 de enero, ya que la reducción por alquiler de vivienda habitual baja del 60% al 50%”, explicó. Marcela Guerra hizo también alusión a la aplicación también en 2024 del Impuesto sobre Solidaridad de Grandes Fortunas y a la mejora de la fiscalidad de las donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro.
Dónde invertir
El encuentro continuó con la intervención de Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos, quien hizo un repaso de la situación macroeconómica actual, marcada por el aterrizaje suave del crecimiento y la moderación de los precios. “La inflación se está normalizando, favorecida por la normalización de las cadenas de suministro y el endurecimiento de la política monetaria. El impacto de las subidas de tipos y la paulatina retirada de estímulos fiscales debería ralentizar el crecimiento”, manifestó.
En materia de inversión, Ortiz comentó la visión positiva de la gestora sobre la renta fija, segmento que siguen viendo interesante en este ejercicio. “El entorno es atractivo para la renta fija. A pesar del reciente rally del mercado, este segmento de inversión sigue ofreciendo una rentabilidad atractiva tanto en términos nominales como reales”, señaló.
Respecto a la bolsa, Ortiz apuntó que es importante abordar la inversión con vistas al largo plazo. “Históricamente, la renta variable ha generado mayores rentabilidades a largo plazo que la renta fija. Nos siguen gustando los valores vinculados a la transición energética, empresas castigadas por los tipos de interés y otras con resultados resilientes… Vemos valor, en concreto, en títulos como Repsol, Merlin, Cellnex, Grenergy o Colonial, entre otros”, explicó.
Carteras gestionadas
De forma global, Emilio Ortiz comentó que el cambio de contexto de tipos mejora las expectativas de retorno a medio plazo de las inversiones. “A largo plazo la variabilidad de los retornos se reduce, ya que los años buenos compensan con los malos”, dijo.
En Mutuactivos contamos con diversas carteras de gestión discrecional para diversos perfiles de inversión. Entre ellas destacan las carteras Mutuactivos Renta Fija o Mutuactivos Renta Fija Plus como opciones para inversores de perfil de riesgo bajo o medio con expectativas de rentabilidad interesantes para los próximos ejercicios.
Inversiones alternativas
Por su parte, Antonio Morales, director de Inversiones No Cotizadas, habló de los activos alternativos como segmento de inversión apropiado para diversificar una pequeña parte de la cartera. “Los mercados privados se han consolidado como una pieza fundamental del asset allocation. Aportan diversificación y descorrelación lo cual mejora el perfil de rentabilidad-riesgo de una cartera tradicional de inversiones”, concluyó.
Por último, Alejandro Gervás, director comercial de Mutuactivos, clausuró el evento recordando dos de las señas de identidad de la gestora: su independencia y la alineación de intereses con el cliente, que puede invertir en los mismos productos en los que lo hace su matriz, Mutua Madrileña.